PRI y PAN dan “albazo” a ley estatal de educación; sorprende a la Sección 22

Sin avisar a todos los legisladores fue aprobada en ‘fast track’. La CNTE acusa de aprobarse “a escondidas”

Luego de que por meses estuviera parada la ley estatal de educación, el día de ayer, -rayando la media noche- fue aprobada en ‘fast track’ por los legisladores oaxaqueños, tomando por sorpresa a la Sección 22 adherida a la CNTE.

Dentro del dictamen aprobado, el artículo 69 establece que se aplicarán todas las normas de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con lo que se termina con la herencia de plazas docentes y se establece la obligatoriedad de evaluación para los más de 80,000 profesores de Oaxaca.

Fue aprobada por 28 legisladores, principalmente del PRI y del PAN, en una sesión extraordinaria a vísperas de la media no0che entre reclamos de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al no ser convocados a la sesión extraordinaria en la sede Legislativa.

Se captó a legisladores que salieron corriendo tras su aprobación.

Ello, luego de que el máximo tribunal constitucional del país ordenó un plazo de seis meses a partir del 26 de septiembre pasado, para que el Congreso de Oaxaca y el Poder Ejecutivo estatal concreten una obligación que pasaron por alto en agosto de 2014, bajo la amenaza de que, de no ser aprobada, los legisladores locales correrían riesgo de desafuero.

Llegó tarde la CNTE

La aprobación de la nueva ley tomó por sorpresa a los integrantes de la Sección 22 del CNTE, que habían sido movilizados para protestar en la Cámara de Diputados; sin embargo, la sesión extraordinaria ya se había consumado.

Desde el pasado jueves, la coordinadora se había declarado en alerta máxima para impedir que los diputados locales cumplieran con lo ordenado por la SCJN.

Por ello, decenas de elementos del grupo Antimotines de la Policía estatal fueron desplegados desde la tarde del sábado en los alrededores y el interior de la Cámara de Diputados local.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, manifestó su repudio y aseguró que se trata de una “pseudo ley a modo que a escondidas, cual viles delincuentes, serviles del espurio Enrique Peña Nieto aprobaron los diputados armonizando la mal llamada Reforma Educativa en nuestro estado”.

“Cinco minutos bastaron para que la dignidad de los diputados quedara en la basura y dieran paso a la mayor de las traiciones hacia los niños de Oaxaca, que dicho sea de paso es el sector que menos importa a este gobierno y sus diputados”.

Por su parte el gobierno de Gabino Cué reconoció la decisión “histórica” de los legisladores que consolida en Oaxaca el proceso de implementación de la Reforma Educativa nacional.

Deja un comentario