PRESUNTO FRAUDE MILLONARIO EN PERJUICIO DE MILES DE MAESTROS DE LA SECCIÓN 40

Descubren
PRESUNTO FRAUDE MILLONARIO EN PERJUICIO DE MILES DE MAESTROS DE LA SECCIÓN 40 DEL SNTE EN CHIAPAS

Tomado del portal MURAL CHIAPAS.

En tremendo lío se encuentra la Secretaría de Educación en Chiapas (SECH) debido al grave incumplimiento de la empresa contratada para administrar y pagar los seguros de vida de miles de docentes en la entidad cuyos familiares, en más de 70 casos, tienen hasta cuatro años sin poder cobrar este derecho.

El escándalo lo destaparon este miércoles familiares de ex profesores, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 40, quienes denunciaron el incumplimiento de la empresa “Thona Seguros” y la propia Secretaría de Educación para hacer efectivo el seguro de vida pagado durante los años de servicio magisterial.

De acuerdo a declaraciones del Secretario General de la Delegación de Jubilados y Pensionados de la Sección 40, Rigoberto Orantes López, hasta el momento se tienen registrados 75 casos de maestros fallecidos en donde sus familiares no han podido cobrar la póliza de seguro por diversas irregularidades y excusas presentadas por la aseguradora.

Pese a los trámites y solicitudes para cobrar el dinero que les corresponde, el pago no ha sido entregado, con casos de deudos que –incluso- llevan ya alrededor de cuatro años en gestiones para recuperar el seguro de vida pagado vía nómina por el docente fallecido.

En caso de no esclarecer el faltante de fondos y seguir sin explicaciones oficiales sobre la situación, el problema que se cocina en la Secretaría de Educación estatal podría tomar niveles escandalosos, pues se trata de un recurso millonario “amasado” con las aportaciones de más de 40 mil docentes adheridos a esa sección sindical.

Y la molestia magisterial no es para menos. Todo indica que los problemas se gestaron desde que la SECH autorizó de manera unilateral el cambio de empresa administradora de seguros, pasando los fondos millonarios de la empresa Metlife a Thona Seguros que se constituyó como empresa hace apenas de cuatro años.

Thona Seguros comenzó sus servicios como aseguradora de vida y accidentes justo durante los primeros dos años de las actuales administraciones federal y estatal, obteniendo la administración de importantes fondos como los de la Sección 40 en muy poco tiempo, además de contar ya con denuncias en el norte del país.

Pero estos detalles no importaron a las autoridades educativas en Chiapas, quienes hoy se encuentran metidas en serios problemas para explicar los prolongados retrasos en el pago de seguros de vida a los docentes chiapanecos y el estado real del dinero aportado por los profesores para garantizar este recurso post mortem.

Hoy la empresa asegura argumenta que por ser nueva administradora desconoce la situación de los fondos administrados previamente por Metlife, mientras la SECH simplemente se han negado a rendir explicaciones convincentes sobre un asunto que sólo le corresponde esclarecer a esa dependencia estatal.

Es momento de que el actual secretario Ricardo Aguilar Gordillo salga a aclarar el asunto, pues de lo contrario podría convertirse en una de las más grades bombas lista para estallarle entre las manos. Porque aquí sólo hay de dos, o la nueva aseguradora miente, o las aportaciones finalmente nunca fueron transferidas a las administradoras señaladas.B

Deja un comentario