Preocupa a nivel nacional que conflictos en Chiapas se multipliquen: Coparmex

En su visita al estado, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos manifestó existe preocupación de empresarios los fenómenos sociales crezcan; ven incertidumbre para inversiones

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas se han prendido las alarmas por el estallido de conflictos sociales que, de no frenarse, inversiones se mermarían, expuso Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El organismo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales para que “frenen” los conflictos que preocupa a empresarios.
Los bloqueos carreteros y el despojo de mercancía de transportes de carga, ya han cobrado relevancia nacional donde se percibe un clima de inseguridad, consideró De Hoyos en su visita a Chiapas, previo a la toma de protesta del Consejo Directivo 2016-2017 y una reunión con los agremiados.
Para el presidente nacional de la Coparmex, “consideramos que la fragilidad del Estado de derecho es hoy en día el principal inhibidor de desarrollo a lo largo y ancho del todo el país”, y muestra de ello son las cifras negativas en el país por la nula aplicación de la misma, al ubicarse en “un lastimoso” 79º lugar de 102 economías con los mismos parámetros.
Ello se traduce a que “las oportunidades de inversión que existía en México, inversionistas extranjeros y los propios nacionales, se vean limitadas o frenadas”, mencionó.
Por ello, De Hoyos resaltó que la Coparmex ha marcado como una agenda prioritaria y dentro de esta, que se aplique el Estado de derecho, a través de una “exigencia” hacia el Senado de la República, con el fin de que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, han llamado a las y los legisladores a aprobar dicho sistema, ante la víspera del plazo constitucional del 28 de mayo, con la exigencia de que “cumplan con su trabajo, cumplan con la ley”.
“Aquí (en México) no cabe lugar para la mezquindad política. No cabe lugar para apartarse del reclamo de 634 mil mexicanos que con nombre, apellido y credencial les exigieron a todo el sistema político y ahora legisladores, un alto al fenómeno de la corrupción”.
Ante ello, el presidente calificó de “ilimitado” el trabajo de las y los senadores y legisladores, porque no se ha logrado un desarrollo para el país, ni en su economía ni en su democracia.
CHIAPAS. Respecto al escenario local, de Hoyos apuntó que la desigualdad y la pobreza se convierten en el estado en un “fenómeno de grandes dimensiones”, además de que persiste un clima de incertidumbre por los fenómenos sociales.
“Hay empresarios con temor de llevar sus mercancías de un punto a otro, o circular con un autobús, porque no de manera accidental, sino de manera cotidiana, son despojados o de sus cargas o de sus autobuses o son incendiados. Es un problema en el país que en el caso de esta región (Chiapas) se ha multiplicado (…) y encontramos preocupación de empresarios que esto pueda seguir creciendo y se pueda multiplicar”.

Retomado de: http://tiempoyforma.com/chiapas/publicacion/preocupa-a-nivel-nacional-que-conflictos-en-chiapas-se-multipliquen-coparmex?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=

Deja un comentario