Posesión de lavadora, nuevo indicador para medir pobreza: Sedesol

Podría ser un indicador ‘‘bastante objetivo” para saber si la pobreza ha disminuido, dijo

El secretario reconoció que es en el rubro de educación en el que menos se ha avanzado

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, consideró que la posesión o carencia una lavadora puede ser una nueva manera de medir el avance o retroceso en el combate a la pobreza.

De acuerdo con el secretario, “poseer ese electrodoméstico significa que se tiene agua en casa, electricidad, ingreso y acceso a un crédito”, lo que lo convierte en un indicador ‘‘bastante objetivo” para saber si la pobreza ha disminuido.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Sedesol y la Cámara de Comercio Internacional por la inclusión social, Meade hizo alusión a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, algunos de los estados con mayor índice de marginación, atraso y pobreza.

Detalló que en el año 2000, menos de dos hogares de cada 10 viviendas tenían este aparato electrodoméstico, mientras que actualmente cuatro de cada 10 cuentan con uno.

Meade consideró que el nuevo indicador ‘‘aterriza más el panorama”.

Al ser cuestionado sobre la seguridad social, el secretario explicó que este es sólo uno es uno de los seis derechos para estimar el grado de carencia de los habitantes, que en conjunto con la educación, salud, alimentación, vivienda y servicios básicos dan por resultado el nivel de pobreza, y agregó que desde 2008, que se ocupa esa fórmula, la pobreza extrema se redujo.

Reconoció que es en el rubro de educación en el que menos se ha avanzado, pues el rezago es de 18.6 por ciento.

Fuente: Emeequis

Deja un comentario