Por la Ronda Uno, a la calle 9 mil 500 petroleros con la venia de Carlos Romero Deschamps

Pemex Ordenan desalojar a miles de trabajadores que laboraban en 19 áreas de extracción de hidrocarburos que fueron licitadas en la ronda uno, con la complacencia de líder sindical Carlos Romero Deschamps.

REDACCIÓN

ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La Ronda Uno, esta planeada para despedir y jubilar a unos 9 mil obreros sindicalizados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, confirmaron fuentes a ORO NEGRO, por lo que sería el tercer despido masivo de empleados de la empresa productiva del Estado, agudizando el desempleo en los estados de Campeche y Tabasco

Como trascendió, en lo ‘oscurito’ y a espaldas de la clase trabajadora, la dirección corporativa de administración y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó en un oficio al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), Carlos Romero Deschamps, desalojar a miles de trabajadores que laboraban en 19 áreas de extracción de hidrocarburos que fueron licitadas en la ronda uno, a fin de entregar dichos campos a las trasnacionales y empresas privadas limpias de trabajadores, sin un solo sindicalizado petrolero.

‘‘El personal sindicalizado que labora en las instalaciones involucradas prestará sus servicios en dichas áreas hasta las 23 horas con 59 minutos del día 7 de agosto del 2016, tomándose el tiempo necesario para una entrega segura’’, señala el oficio 00828, que firmó el subdirector de relaciones laborales y servicios al personal de la dirección de Pemex ya referida, Marco A. Murillo Soberanis.

14571997_958948210916315_795645105_o

En el documento, fechado el 4 de agosto pasado, Murillo también le indica a Romero Deschamps: ‘‘Le agradeceré se continúen las pláticas que hasta el momento hemos realizado para concretar los acuerdos necesarios respecto del personal de planta sindicalizado que resulta involucrado’’. Es decir, empresa y sindicato ya iniciaron negociaciones para definir el destino laboral de estos trabajadores.

El oficio plantea el desalojo de petroleros que laboraban en las siguientes áreas de extracción: Moloacán, Pontón, La Laja, Paso de Oro, Tecolutla y Cuichapa Poniente, en Veracruz; Peña Blanca, Carretas, Calibrador, Mareógrafo, Benavides Primavera, Duna y San Bernardo, en Nuevo León; Barcodón y Ricos, en Tamaulipas; Catedral, Mundo Nuevo, Topén y Malva, en Chiapas; Paraíso, Tajón, Fortuna Nacional, Mayacaste y Calicanto, en Tabasco, entre otros.

De esta forma, miles de trabajadores que se quedaron sin lugar y materia de trabajo son enviados a diversos centros, buscan ellos mismos una reubicación sin lograrlo y están a la espera de lo que determinen la empresa y el sindicato, no obstante que la reforma energética, en su artículo transitorio segundo, aseguraba que se respetarán los derechos laborales de los petroleros, y tanto el presidente Enrique Peña como los sucesivos directores de Pemex y funcionarios de esa empresa señalaron insistentemente que no habría despidos.

En la misiva, el subdirector de relaciones laborales le indica al dirigente del sindicato petrolero que quienes laboraban en los 19 campos de extracción de hidrocarburos ‘‘serán concentrados en los lugares que a nivel local se acuerden con las secciones sindicales involucradas’’, hasta que se defina su situación laboral.

Disposiciones de la CNH

Para entregar a áreas a las trasnacionales Puntualiza que, ‘‘conforme a las disposiciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las áreas contractuales y diversas instalaciones involucradas a que se refiere la licitación de la Ronda Uno, estarán a cargo de las compañías ganadoras, a contar del día 8 de agosto del 2016’’.

Los consorcios que recibirán las referidas áreas de extracción y sus instalaciones sin petroleros sindicalizados son, entre otros: American Oil, la empresa holandesa-mexicana Canamex Ducht, Roma Energy y Tubular Technology, la empresa estadunidense Gx Geosciencie Corporation, Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, la compañía de capital canadiense Renaissance y Strata Campos Maduros, Perseus, Diarqco, Lifting, Sarreal y Perfolat de México.

14555942_958948570916279_1331593138_n

Al respecto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) advirtió que esta acción significa un robo de su materia de trabajo y hace prever que se acentuarán los despidos de trabajadores de Pemex y que se impondrán en las empresas contratos colectivos de protección. Pero además, significará el desmoronamiento del STPRM, que quedará reducido y minimizado.

La unión puntualizó que la Ley Federal del Trabajo establece que si un patrón vende o traspasa su fuente de trabajo a otra sociedad o particular, mientras exista la materia de trabajo, los obreros y empleados tienen derecho a seguir laborando. Por ello, si el gobierno vendió los campos de extracción, los nuevos patrones tienen que recontratar a los empleados y respetar su contrato colectivo.

Está claro que la empresa ordenó al sindicato petrolero desalojar a la gente de sus centros laborales; se los llevaron a plantas petroquímicas, a campos de Morelos, a las instalaciones sindicales. ‘‘Cientos deambulan a ver dónde se reubican y les siguen pagando sin trabajar para que no haya resistencia, pero la realidad es que les quitaron la fuente de trabajo con la total aceptación de dirigente del STPRM, el senador priísta Romero Deschamps’’, planteó Silvia Ramos, vocera de la UNTPP.

Indicó que el STPRM ‘‘no movió un dedo’’ para defender la materia de trabajo, pues ya hay una negociación entre este sindicato y la empresa para dejarles el campo libre a las trasnacionales y consorcios privados, a fin de que puedan llevar sus propios trabajadores, y tener sus contratos colectivos de protección patronal.

Pemex va por más recortes

Pemex desde el 2015 inició una serie de recortes que en primera instancia fueron de 11 mil 777 plazas canceladas en 2015; 13 mil 600 en 2016; y 9 mil a partir de enero de 2017, lo que ajustaría 34 mil 377 en tres años. Pemex espera ajustar su plantilla y despedir 40 empleados, así que al cierre del 2017 se esperaría el último recorte.

Contrario a esto, las plazas ejecutivas superiores aumentarán su número para el próximo año con hasta 63 gerentes, 26 subdirectores y 10 directores nuevos, con salarios de 9 mil a 13 mil 500 dólares mensuales.
El pasado 30 de abril, el Gobierno federal resolvió un rescate temporal a Pemex, que se encuentra virtualmente en quiebra, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico).

30 mil mdp menos a PEP en Tabasco

El gobierno federal de Enrique Peña Nieto recortó 30 mil 877 millones de pesos a Pemex exploración y Producción (PEP) en Tabasco para el período 2014 al 2016, tanto en la Región sur como en la Marina.
En la primera región (en tierra) sólo ejerce 27 mil millones, mientras que en 2014 aplicó 42 mil 903; es decir, tuvo una reducción de 15,896 millones de pesos.

En la segunda región el gasto pasó de 31 mil 348 en 2014 a 16 mil 367 en 2016, un recorte de 14 mil ,981 millones.

PEP reportó que para este 2016 tiene programados ejercer en la región sur 34 mil 198 millones de pesos, de los cuales 27 mil 007 son para Tabasco.

Esta cantidad significan 8 mil 092 millones de pesos menos que el 2015, que sumó 35 mil 099 millones, y 16 mil 041 millones menor a la presupuestada en 2014, que fue de 42 mil 903 millones.

Para la Región Marina, el organismo subsidiario señaló que su presupuesto a ejercer alcanza los 16 mil 367 millones de pesos, 14 mil 981 millones menos que el ejercido en 2014 por 31 mil 341.

14585276_958945607583242_1002102561_n

El recorte también llega a Tabasco

Independientemente de los miles de despidos y de ocupar el primer el lugar en desempleo a nivel nacional, Tabasco espera otro duro golpe con el recorte de los 2 mil 300 millones de pesos, que afectarían a sectores como Salud y Seguridad Pública

Para revertir estos efectos, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, propusieron reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para incrementar de 20 a 25 por ciento el porcentaje de participaciones a entidades y municipios.

Con este cambio de fórmula, de 75 por ciento para la hacienda central, y 25 por ciento a estados y municipios, ayudaría a aliviar su debilidad financiera dijeron en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Arturo Nuñez Jiménez afirmó que hay temas muy delicados, como la prevención del delito o educación, que se dejan a un lado en el paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo Federal, por lo que debe ser analizado a profundidad.

“Hay rubros en los que se llega a dejar en cero la asignación presupuestal, en la iniciativa presentada por el Ejecutivo originalmente; ya mencionaron los programas concurrentes en el sector agropecuario, pero también en prevención del delito y en materia de cultura quedamos en cero, y evidentemente esto afecta las actividades que realizamos”, indicó el Gobernador.

14542798_958948177582985_1397629064_n

Deja un comentario