Policías desnudan a estudiantes

Los elementos aseguran que se trataba de un operativo para buscar drogas pero al parecer incurrieron en un presunto abuso de autoridad

Viernes 22 de Abril de 2016

Alumnos de la secundaria “Adolfo López Mateos”, en Chichimilá, se encuentran temerosos de volver a clases, después de que una operación mochila, se volvió  toda una tortura, ya que al parecer fueron obligados a desnudarse para revisarlos, y ante la negativa,  algunos fueron golpeados en el estómago.

Una de las madres de familia reportó a NotiRASA que días atrás el director de la escuela, Ramón Alberto Pech Baas en una reunión les solicitó autorización para realizar la operación ya que se había detectado que alumnos llevaban marihuana, por lo que los padres accedieron.

Comentó que fue el día 19 del presente mes que policías  municipales de Chichimila y Tecoh llegaron a la escuela para llevar a cabo dicha actividad, que  todo parece indicar, se salió de control.

 “Cuando llegó al baño el policía Francisco Acosta Puc, metió sus manos en la bolsa de mi hijo, le ordenó quitarse el pantalón, la camisa, vio en su bóxer y dijo está limpio, pero el policía Ángel David le dijo quítate el bóxer, mi hijo le dijo que porque y le dijo quítatelo o te pasamos con  los que tienen droga” indicó la señora, indignada.

Después de esto los elementos policiacos obligaron a su hijo a hacer primero tres sentadillas y al terminarlas, le dijo que no  vio que las haga y le ordenó otras tres, luego otras tres más y lo mismo sucedió con otros jóvenes.

Comentó para Notirasa que tan sólo del salón de su hijo fueron siete los alumnos  a los que revisaron, pero sabe que fueron muchos más de otros grados, incluso niñas fueron sometidas a la misma revisión.

Los jóvenes contaron a sus padres lo que había sucedido y que no deseaban regresar a la escuela pues además del temor se sentían apenados por haber sido expuestos de esta manera, por lo que los padres se acercaron al director para exigirle una explicación, ya que esto no es lo que habían acordado en la reunión.

“Yo inmediatamente me fui a la escuela para decirle al director mi inconformidad y él dijo que hizo la operación para el bien de los alumnos, yo no sabía, le dije ¿cómo va a ser que no sepa? Esos policías pudieron hasta violar a los niños”.

Hasta el momento, dijo la señora, no han puesto una denuncia por los actos cometido en contra de los alumnos, pues la mayoría de estas familias cuentan con la ayuda del programa Prospera y temen que al denunciar les quiten en apoyo, por lo que ella a través de los micrófonos de NotiRASA, pide a los papás que dejen el temor a un lado y acudan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para que se investigue.

Por otro lado pidió que estos elementos sea destituidos, pues el actuar que tuvieron con los alumnos de edades entre los 11 y 15 años, que sean destituidos de su cargo.

 

NotiRasa ha solicitado a la Secretaría general de Educación de Yucatán (SEGEY) una entrevista para saber qué medidas se tomarán ante este caso y estamos a la espera de que la Dirección de Secundarias hable al respecto.

Deja un comentario