Policías desalojan violentamente a profesores en plantón, en Oaxaca

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. La policía comenzó a las 11 de la noche de este sábado 11 de junio el desalojo de los maestros que desde el 30 de mayo bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en demanda de la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.

Los aproximadamente mil agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a las bombas lacrimógenas que les lanzaban los uniformados. Hay por lo menos dos profesores detenidos.

A las 12 de la noche comenzaron a llegar refuerzos de la población civil, por lo que al cierre de esta edición continuaba el enfrentamiento.

Por la tarde, profesores bloquearon la autopista federal para exigir la liberación del secretario de organización de la sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, quien de acuerdo con la información dada a conocer el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el estado de Oaxaca, tenía orden de aprehensión en su contra “al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado”.

Hay por lo menos dos profesores detenidos.

Deja un comentario