“Peñabots” se lanzan contra maestros; difunden imágenes falsas

A través de diversas cuentas falsas se difunden imágenes fuera de contexto y con años de existencia, asegurando que se trata de “disturbios” ocasionados por los maestros el día de hoy.

Regeneración, 03 de junio 2016.-  A través del hashtag #ViolenciaEnElAICM, bots difunden fotografías falsas o sacadas de su contexto original, asegurando con son imágenes de lo que está ocurriendo en las manifestaciones de maestros en la Ciudad de México.

La guerra sucia contra los maestros y su lucha va tomando día a día nuevas dimensiones, actualmente, un ejército de bots son utilizados para difundir información errónea e imágenes falsas con el fin de atemorizar a la población y satanizar las manifestaciones de los profesores.

https://twitter.com/Cuacharaswey/status/738762719600353280

Este tuit, por ejemplo, asegura que los maestros ya ingresaron al aeropuerto y bloquearon los accesos, sin embargo, la fotografía fue extraída de una manifestación por los estudiantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa que tuvo lugar en Acapulco Guerrero en 2014 y la cual finalizó pacíficamente.

Algo similar ocurre con este usuario, que asevera que mientras se encontraba en la marcha gritó “queremos educar, no marchar”, razón por la que fue golpeado.

Una vez más, esta fotografía fue sacada de su contexto original con el fin de escandalizar a los usuarios de las redes, en realidad, se trata de una imagen extraída del Facebook Tuxtla en Resistencia, la cual fue publicada asegurando que el maestro de la imagen fue agredido pero por el gobierno.

“Ésta es la forma de dialogar del gobierno PRI-vatizador Verde con la ciudadanía que defiende sus derechos (…) Chiapas Estado fallido”, decía la fotografía original.

La siguiente imagen, fue tomada de diversas noticias periodísticas realizadas en 2012 y tomadas de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente, lo que desató diversos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Definitivamente no se trata del Banamex de Boulevard Puerto Aéreo  y mucho menos de una imagen del día de hoy.

Como estos ejemplos, numerosos perfiles falsos, que no cuentan con fotografías reales de quien administra esas cuentas, son utilizados en su mayoría, para difundir información falsa y en contra de los maestros y partidos de oposición al gobierno, llegando incluso a publicar fotos de “maestros agredidos”, que en realidad son políticos de otros países, como es el caso del político Julio Borges de Venezuela.

¿Quién financiará estas campañas de desinformación?

Con información de redes sociales.

 

Deja un comentario