Paro nacional en Chile contra el sistema de pensiones

Tras tres multitudinarias marchas y un cacerolazo a lo largo y ancho del país, exigiendo a las autoridades el fin del sistema de capitalización individual de pensiones AFP, la Coordinadora No Más AFP y diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, convocan para este viernes 04 de noviembre, al Primer Paro Nacional Productivo bajo la consigna “No Más AFP”.

No+AFP y Chile Mejor sin TPP de forma conjunta hacen el llamado a un paro nacional el 4 de noviembre.  Bajo el lema NO+AFP = NO al TPP, instaron a tomar las universidades y colegios, a no usar el transporte público y a llegar tarde a trabajar en caso de no pertenecer a un sindicato.

Actualmente en Chile se viven violaciones a los derechos sociales, económico y humanos, “tenemos una situación que afecta directamente a los Derechos Humanos en materia de brutalidad policial que se ha ejecutado sobre estudiantes, particularmente estudiantes secundarios y universitarios que luchan por una educación gratuita que en Chile no existe todavía”, expresó, agregando que dicha agresión se ha extendido “contra los pensionados y trabajadores que luchan por terminar con las AFP, y lograr un sistema de seguridad social”.

Luis Mesina, dirigente de la Coordinadora No+AFP, señaló a medios locales que “estamos haciendo este llamado conjuntamente porque la lucha de ‘No más AFP’  está ligada a la lucha contra el TPP, puesto que ese tratado, de aprobarse, hipotecará nuestra soberanía en diversos ámbitos, pero especialmente en el propósito de los chilenos de terminar con este sistema que los ha condenado a pensiones miserables”.

Esteban Silva, de la Plataforma Chile Mejor sin TPP y de la Fundación Constituyente XXI, indicó que  “si el TPP se aprueba, tres de las AFP que controlan el 75 por ciento de las pensiones de los chilenos y que son controladas por empresas estadounidenses podrían demandar al Estado chileno, en el escenario que lográramos una ley que elimine a las AFP y establezca una seguridad social verdaderamente solidaria. Nos parece una situación inaceptable, por lo que hemos decidido entregar un mensaje conjunto respecto al vínculo entre los dos temas”.

De acuerdo a la Plataforma Chile Mejor sin TPP, la relación entre el Tratado Transpacífico  (TPP) y las AFP radica en el capítulo de inversiones, documento que establece que los inversionistas extranjeros tienen una “expectativa razonable de ganancia”, la cual no está sujeta a información, declaración, control ni evaluación por ninguna agencia nacional o multilateral.

¿Cómo apoyar y/o sumarse al Paro-Protesta Nacional del 4 de Noviembre?

La jornada comenzará a las 06:00 horas, y se llama a reunirse en las plazas de las comunidades o capitales regionales más cercanas a las 12:00 horas y,  en la tarde noche sumarse a los cacerolazos que se realizarán en todo el país a partir de las 20:30 horas. En Santiago marcha comenzará en la Plaza de Armas.

Mesina, de No + AFP  se mostró optimista por la cantidad de adherentes que pueden llegar el viernes a las distintas marchas en el país ya que “el sector público en su totalidad se ha adherido a la manifestación” y “parte importantes del sector privado se está adhiriendo masivamente a la protesta”.

Los organizadores de la marcha desestimaron las cifras entregadas por la asociación de AFP sobre que los que permanecieron en el fondo A ganaron 45 por ciento más que los que se cambiaron a los fondos E. “No compartimos esas cifras” aseguró Mesina.

Hace varias semanas que No + AFP está pidiendo a los trabajadores que, como medida de protesta para quebrar el sistema de las AFP, los afiliados se cambien al fondo E y dejen las administradoras Cuprum y Provida.

Foto de portada: Joel Estay / Agencia Uno 

chile-paro-4-nov

Deja un comentario