Paquete Económico 2017 no traerá nuevos impuestos, asegura Videgaray

POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el Paquete Económico 2017 no incluirá nuevos impuestos, tendrá pronósticos “conservadores y realistas”; por lo que sólo ajustará el gasto público por el elevado endeudamiento.

Al participar en la Reunión Plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Ixtapan de la Sal, el titular de la SHCP no dejó de lado el optimismo pese al crecimiento de la deuda durante la presente administración y al lento crecimiento económico, que no refleja los resultados de las reformas estructurales.

De hecho, señaló que “pese a la baja en el precio del petróleo y al estancamiento de la actividad industrial, el país no ha ido a la recesión sino que ha logrado el crecimiento del empleo y crédito más barato”.

Videgaray dijo que uno de los objetivos plasmados en el Paquete Económico es restablecer el balance primario en la economía, lo que va a permitir estabilizar la deuda. Eso sí, atribuyó a la pasada crisis económica de 2008-2009, el crecimiento de la deuda.

“En los últimos nueve años México ha tenido un balance primario deficitario, debido a la crisis financiera de 2008-2009. Igual que muchos países entramos en una política de gasto público expansionista para compensar la falta de crecimiento económico”, defendió.

Esta política, señaló Videgaray, ha continuado durante los últimos nueve años y por ello el objetivo fundamental del paquete económico será restablecer el balance primario superavitario.

Adelantó que la dependencia a su cargo propondrá al Congreso la cifra que un déficit fiscal de 0.2 %. Además, en el Paquete Económico se incluirán varias iniciativas, entre ellas una para promover el ahorro para el retiro, para simplificar el pago de impuestos, particularmente a las pequeñas empresas, entre otros.

Según el último informe de Finanzas Públicas, dado a conocer este día, en agosto se revisó la estimación de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para 2016, que pasan de 3.5 a 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), ello significa una reducción de 1.1 puntos del PIB respecto al cierre de 2015 y de 0.5 por ciento respecto al Paquete Económico 2016.

Por otra parte, Hacienda propondrá adelantar al siguiente año la apertura de mercados de las gasolinas, que estaba prevista para 2018, además dijo que la entrada de nuevas empresas distribuidoras al país ha permitido en algunos casos que ese combustible disminuya en 3%.

Ante senadores, dijo que costo de la gasolina alcanzó ya el techo máximo que estableció el Congreso y ya no podrá elevarse en lo que resta de este 2016.

Deja un comentario