¿Osorio Chong amenaza a Peña Nieto con lanzar una candidatura presidencial independiente?

Por Nadia Luna Sus nuevos spots licúan el clásico sello del PRI y usan una imagen más ciudadana. ¿Amenaza a EPN?

Osorio Chong eligió un lanzamiento sutil, sin hacer declaraciones. Desde hace varios días difunde pequeños spots en sus redes sociales, que ya no están firmados por la Secretaría de Gobernación, ni por la Presidencia de la República. Ahora utiliza un nuevo logo personal.

En cada uno de los videos que comenzó a publicar, apela a la unidad y a la concordia de los mexicanos. Para el especialista en Comunicación Política, Gabriel Saldivar, el funcionario intenta cerrar con su mensaje la enorme herida de la polarización social. “Lanza una idea de preocupación por la descomposición social”, opinó.

Pero más allá del contenido, el mensaje político más profundo y contundente se encuentra en la propia estética. La artística, el logo y la paleta de colores borran por completa cualquier huella priista. Más aún: apelan a un mensaje más ciudadano y menos partidista.

Está presionando a Peña Nieto para que lo elija de una buena vez como candidato y no lo demore con el nuevo coqueteo con Meade.

Consultados por La Política Online, varios analistas políticas plantearon que este giro en la comunicación de Osorio Chong puede plantear dos escenarios. Algunos afirman que podría ser un plan coordinador para renovar la vetusta imagen institucional del tricolor.

“Ese logo no se asemeja a la clásica estética priísta. No se corresponde con la típica campaña del político institucional del PRI, al que Osorio Chong pertenece. Incluso tampoco hace adscripción a ningún otro partido”, afirmó Saldivar.

En ese línea, este podría ser el primer paso en el lanzamiento del sucesor de Enrique Peña Nieto, en un plan coordinado con Los Pinos para apelar a votantes “sueltos”, independiente y sin filiación partidista. “Claro, con el voto duro ya no nos alcanza”, reconoció un militante que conversó con este medio.

Otra línea de análisis se impone entre algunos analistas. “Está presionando a Peña Nieto para que lo elija de una buena vez como candidato”, consideró Marco Arellano, doctor en ciencias políticas y especialista en procesos electorales.

Según Arellano, al utilizar un mensaje ciudadano, Osorio Chong está expresando la amenaza latente de lanzarse por fuera del partido. Como ya hizo Jaime Rodríguez en Nuevo León o Joaquín Coldwell en Quintana Roo, por mencionar dos casos recientes.

“Meade está creciendo desde su desembarco en Hacienda, y justamente alimenta su figura desde una óptica no partidista. Por eso la contra ofensiva desde la Segob”, opinó el politólogo en diálogo con LPO.

De cualquier modo, hoy todo el mundo parece acordar en una cosa: Osorio Chong empezó a correr hacia 2018. Con o sin aval de Peña Nieto, el secretario empezará a incrementar sus mensajes políticos.

La ansiedad entre los presidenciales está al rojo vivo. Días atrás, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valles salieron en bloque en la TV a pedirle a Ricardo Anaya que “empareje la cancha” o renuncie a su cargo como presidente del PAN.

En ese sentido, Saldívar resalta que este momento en que se están adelantando por mucho los tiempos de campaña –oficialmente hasta dentro de un año se destaparían los candidatos- lo usual sería que el secretario de Gobernación saliera a pedir calma y no subirse a ese tren.

Para Arellano tampoco es el momento, ni la estrategia adecuada de comunicación, pues es “confusa y ambivalente” al mezclar los discursos de Gobernación con los personales. “Por ejemplo: ¿Quién está financiando estos spots?”, se pregunta.

nota retomada de: http://www.lapoliticaonline.com.mx/

Deja un comentario