OMBUDSMAN Y SECRETARIA DE SALUD ARRANCAN SUPERVISIÓN HOSPITALARIA 2017

Chetumal.- El ombudsman del Estado Harley Sosa Guillén, en presencia de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, dieron inicio a la Supervisión Hospitalaria 2017 en el Hospital Materno Infantil “Morelos”.

Sosa Guillén comentó que esta es la segunda supervisión hospitalaria que se desarrolla durante su administración, en cumplimiento a las facultades conferidas por ley a la Comisión de Derechos Humanos de realizar visitas periódicas para supervisar el respeto a los derechos humanos en hospitales e instituciones de salud.

Asimismo ahondó que de acuerdo al Diagnóstico de Supervisión Hospitalaria 2015 se encontró que se contaba con el equipamiento técnico indispensable, y que el funcionamiento y operación de la mayoría de los hospitales cumplía con la Norma Oficial Mexicana en materia de salud.

No obstante, en ese mismo documento se señaló la necesidad de implementar mejoras para hacer más eficientes los servicios de los hospitales generales y de los integrales referentes al tiempo de espera de los usuarios para su atención en los consultorios; que se analicen e identifiquen las razones del tiempo de espera en la atención en las áreas de Urgencias y se implementen mecanismos que agilicen la atención de las emergencias. También se concluyó que se realicen gestiones para garantizar el abasto de medicamentos en enfermedades crónicas degenerativas.

Por tanto la supervisión de este año se enfocará a saber cuáles han sido las mejoras en ese sentido y el impacto en las usuarias y usuarios en materia del cumplimiento a las garantías del derecho a la salud.

Por otra parte se informó que las supervisiones se harán a los hospitales generales, integrales y comunitarios que dependen de la Secretaría de Salud, que incluirá la revisión física de equipamiento, infraestructura, de personal, así como entrevistas y encuestas a usuarias y usuarios sobre los servicios de salud.

Los resultados del Diagnóstico de Supervisión Hospitalaria se tienen proyectados para mitad del año.

Deja un comentario