No hay Reforma Educativa sino un cambio en la contratación de maestros: Rector de la UNAM

El Rector de la máxima casa de estudios del país comentó que a los cambios hechos en la Constitución en la materia, le faltan modelos educativos, contenidos, materias. “Eso es una verdadera Reforma Educativa y está por verse. Es el paso que sigue”.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto “hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos”.

“Tengo mi punto de vista sobre la Reforma Educativa, es un primer paso pero no es una reforma educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos, esperamos ver la verdadera Reforma Educativa pronto”, dijo Graue Wiechers previo a presidir su primer Consejo Universitario.

El Rector de la máxima casa de estudios del país comentó que a los cambios hechos le faltan modelos educativos, contenidos y materias.

“Eso es una verdadera Reforma Educativa y está por verse. Es el paso que sigue”, dijo.

Aurelio Nuño ha advertido que se aplicará la Ley a quien se oponga a la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro.

La Educativa fue la primera de las reformas estructurales en ser aprobada. El Presidente Enrique Peña Nieto la promulgo en febrero de 2013. “Este es un cambio de fondo que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas; así, inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto en ese entonces.

La evaluación de los docentes mexicanos se convirtió en el objetivo central de la Reforma. El primero en encabezar la tarea fue Emilio Chuayffet Chemor, quien dejó el cargo el 28 de agosto, dos meses después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendiera la evaluación docente.

Al relevó de Chuayffet Chemor llegó Aurelio Nuño Mayer, hasta entonces Jefe de la Oficina de Presidencia.

“De las 12 reformas, la más importante de todas es la Reforma Educativa y es una reforma que el licenciado Chuayffet supo conducir. Una reforma que sin lugar a dudas va a transformar el país, va transformar a la niñez y a la juventud mexicana y le dará los principales elementos que este país pueda enfrentar los retos de futuro”, dijo Nuño al tomar protesta.

La llegada de Aurelio Nuño a la SEP representó un cambio en el discurso. El Secretario de Educación Pública ha recorrido varios estados para hablar de las bondades de la  Reforma Educativa. También ha advertido en reiteradas ocasiones que quienes se opongan a ésta y a la evaluación docente se les aplicará la Ley.

De 918 mil 222 docentes en el país, este año serán evaluados alrededor de 306 mil 74 maestros, un tercio del total de los docentes en el país. Las pruebas han encontrado resistencia por parte de algunos sector de los profesores.

En Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas la evaluación a los docentes se ha realizado en un fuerte operativo de seguridad. Se han registrado enfrentamientos entre policías y docentes. Uno de estos choques cobró el día de ayer la muerte de un profesor.

Deja un comentario