Miles parten del Ángel en apoyo al magisterio

Por Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ciudad de México. Con el grito unánime de “fuera Peña”, miles de personas esperaron el arranque de la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador en solidaridad con el magisterio y contra la represión.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, fue parte de las consignas que se coreaban en el Ángel de la Independencia.

Para la movilización, que concluirá con un mitin en la Glorieta de Colón, se dieron cita miles de personas, que abarrotaban las calles circundantes a la glorieta del Ángel.

Entre los participantes también había maestros disidentes. Todos los carriles centrales de Paseo de la Reforma están copados.

La movilización no ha sido silenciosa, como pidió López Obrador; se escuchaban gritos de “¡Fuera Nuño!”, ¡fuera Nuño! Pero prevalece el grito de ¡fuera Peña, fuera Peña!

También se escuchaban consignas como “Maestro aguanta, el pueblo se levanta”, y “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”

El escritor Paco Ignacio Taibo II reprodujo en el templete un mensaje desde Oaxaca, explicando que seis heridos del domingo pasado que fueron llevados al hospital fueron retenidos por agentes de Ministerio Público, que no los dejaban entrar.

“Le decimos a las autoridades de Oaxaca que no saben el lío en que se están metiendo si alguno de los heridos sufre una consecuencias”, dijo.

Los dirigentes de Morena se citaron en la glorieta de la Diana y Andrés Manuel López Obrador inició la movilización, pero no encabezaba la marcha, porque resultó tan numeroso el contingente que miles de personas arrancaron antes que él y llegaron primero al lugar del mitin, en la Glorieta de Colón.

En una manta arriba del templete se lee: “estamos con los maestros porque estamos con la justicia y por el bien de los niños de México”.

La activista y directora teatral Jesusa Riodríguez leyó un mensaje del dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, quien envió un saludo a todos los maestros y advirtió que “no claudicarán”.

“Tenemos una lista interminable de presos políticos en Oaxaca”, planteó Jesusa. “¡Fuera Peña y Mancera! Ya vemos con tristeza y preocupación cómo mucha gente llega al poder y se corrompe”, agregó.

Previo al mitin, se realizó un conteo por cada normalista de Ayotzinapa, precedido por el grito de “¡Justicia, justicia, justicia!”

 

Deja un comentario