Médicos de Durango saldrán a protestar

MARCHAN HOY A LAS 17:00 HORAS, EN CONTRA DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PAÍS

Vaticinan que serán cientos de médicos los que se sumen a la marcha programada esta tarde para protestar en contra de las implicaciones que acarrearíala universalización de los servicios de salud en el país.

Como ya lo había informado El Siglo de Durango, el pasado sábado, médicos y profesionales de la salud en general, tiene previsto realizar una movilización hoy a las 17:00 horas.

Gustavo Linden Bracho, presidente del Colegio Médico, indicó que el punto de reunión es el Jardín de San Antonio y de ahí recorrerán la avenida 5 de Febrero, hasta la Plaza IV Centenario.

Manifestó que a la asamblea mediante la cual se detallaron los pormenores de la protesta, acudieron alrededor de 400 personas, pero se prevé que en la marcha la cantidad será mayor.

DEMANDAS

Linden Bracho señaló que el gremio de la salud en Durango está inconforme con la secrecía con la cual se ha manejado el tema de la universalización, por lo que exigen que fluya una información real sobre lo que implica dicho esquema.

“Hay muchas dudas respecto a los derechos y garantías de los médicos que forman parte de las instancias del sector salud, además de incertidumbre respecto al presupuesto e infraestructura con los que se cuenta”, mencionó.

Comentó que en la misma marcha se habrá de pronunciar en contra de la violencia que se han generado en el país en contra de los profesionales de la salud y la sociedad en general.

También se manifestarán en contra de la criminalización del acto médico, sino que se de a los galenos la presunción de inocencia hasta conocer el veredicto del juicio correspondiente.

Y es que en la actualidad, antes de que se lleve a cabo un procedimiento justo, muchos galenos terminan por ser señalados y con su vida profesional acabada, sin que antes se compruebe si son responsables o no.

Ayer varios colegios de profesionistas se sumaron al sentir de los médicos de Durango, quienes recalcan la incertidumbre que viven de cara a la universalización de los servicios de salud.

“Queremos que nos den participación en este tema, que hay consultas y mesas de trabajo, sin que haya secrecía con relación a las modificaciones que se pretenden hacer.

Gustavo Linden mencionó que sería ideal que el acceso a la salud fuera igual para todos los mexicanos, que los médicos tuvieran homologado su salario, los mismos insumos de trabajo, además de recursos e infraestructura suficientes.

No obstante, esto se encuentra más cerca de ser una utopía, que algo que se puede ejecutar en la realidad.

Es de recordar que en días pasados José Narro Robles, secretario de Salud, indicó que el proceso de universalización de los servicios de salud se concretará en un plazo aproximado de dos años.

Deja un comentario