Médicos convocan a un paro nacional el 22 de junio

El movimiento #Yosoymédico17 también llama a un paro nacional para protestar contra las agresiones al personal médico en México y contra la criminalización del gremio en casos de presunta negligencia.

El movimiento #Yosoymédico17, que aglutina a doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería, entre otras especialidades médicas, convocó a una suspensión de labores en todo México para el próximo miércoles 22 de junio.

#Yosoymédico17, que surgió hace dos años en Guadalajara, Jalisco, en respaldo de 16 doctores acusados de negligencia, explicó en entrevista conAnimal Político que son tres los motivos por los que convocan a un paro nacional, durante el cual sólo laborarían los servicios de urgencia.

Rechazo a Sistema Universal de Salud

El primer motivo es mostrar su rechazo al nuevo Sistema Universal de Salud. Una propuesta que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, y cuya primera fase está prevista que entre en vigor el próximo mes de junio.

El Sistema Universal de Salud plantea que cualquier paciente mexicano pueda ser atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud Federal, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentre afiliado.

Sin embargo, el movimiento #Yosoymédico17 denuncia que este nuevo sistema, en realidad, “busca de manera disfrazada privatizar la salud en México” para que empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente, mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeoraría.

“Además, no queremos ese reforma porque nadie nos ha preguntado nuestra opinión. Simplemente al gobierno se le ocurrió hacerla sin tener en cuanta al gremio médico especializado”, subrayó uno de los voceros del #Yosoymédico17; un anestesiólogo que pidió no dar su nombre para no personalizar un movimiento que, al menos en su perfil de Facebook, suma más de 200 mil seguidores.

En este sentido, el movimiento considera que el sistema de salud actual en México es bueno. “Lo único que falta es que inviertan más dinero en prevención y en atención integral a los pacientes”, recalca.

Denuncian agresiones a personal médico

El segundo motivo por el que convocan a un paro nacional, es evidenciar “las agresiones continuas” a doctores y personal de enfermería en el país.

“La inseguridad en México han aumentado y los médicos no hemos sido ajenos a esto, ya que desde hace dos años denunciamos tragedias de acoso, secuestros y asesinatos de compañeros ”, señala el vocero.

Como dato de la magnitud de las agresiones a médicos, cabe apuntar que el 75% de los médicos pasantes y prestadores de servicio social de medicina en nueve estados dijeron en una encuesta haber padecido extorsión, tanto presencial como telefónica, asaltos a mano armada, robo de vehículo y violencia física. Así lo dio a conocer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual presentó en 2015 los resultados del estudio ‘Agresiones hacia los médicos durante el servicio social’, publicado en la Gaceta Médica de México y que puedes leer aquí.

Piden frenar criminalización de los doctores

Y el tercer motivo, apunta #Yosoymédico17, es denunciar “la criminalización” de doctores y enfermeros, cuando se producen casos de supuestas negligencias médicas.

Uno de esos casos de “criminalización”, expone el vocero de #Yosoymédico17, se produjo este sábado 28 de mayo, cuando la Fiscalía de Veracruz exhibió en redes sociales la fotografía de dos médicos pediatras rodeados de elementos de la Policía Ministerial vestidos completamente de negro, con el rostro tapado, y portando armas de grueso calibre, luego de que fueran giradas órdenes de aprehensión contra ellos por un presunto homicidio culposo de un menor de edad.

“Nos tratan peor que criminales. #quelosliberen”, respondió el movimiento en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre este punto, cabe recordar que el 22 de junio de 2014 surgió el movimiento #YoSoyMédico17 con el lema Ni dioses ni criminales, sólo médicos’, para denunciar la criminalización del gremio.

Con este movimiento, los médicos denuncian que están cansados de que se les acuse de negligencias sin tener en cuenta las malas condiciones laborales en las que se desempeñan, además de la falta de inversiones en infraestructura médica, equipamiento y formación.

One comment

  1. @realDonaldTrump https://lnkd.in/eSKEeYc https://lnkd.in/emCu3CX I invite all the activist around the world to give us your real ideas https://lnkd.in/e84kYmb I really need a video interview asap.
    How about you get one of the many latino podcast persons you know that speaks english to do one interview in english?
    You can post it on my YT channel. We’ll get around the block.
    A short vid, no accusations, just ‘as a matter of FACT, ‘I invented. that ERP technology you are enjoying’ ‘How do you like it? ‘. Has it made things more productive for you?’ Please place your comments below. Any ideas for improvement. .
    Anything
    No finger pointing . That will never get anywhere.
    See ACR, I know who. and how Stealth tech was copied from us. The criminal actions that were employed..
    THAT is on them .
    IT CAN NEVER CHANGE THE PATENT PROOF.
    SO I JUST AVOID FIGHTING WITH OTHERS IVE ALREADY DEFEATED @realDonaldTrump https://lnkd.in/emg3VbA https://lnkd.in/eJi8Ztu https://lnkd.in/ezHDSgj https://vid.me/y2CY Labor Fraud, Fiscal Fraud and others of the ERP Companies and partners and their relationship with bankruptcies at Governments, Corporates, Churches world wide especially in the oil industry @realDonaldTrump https://lnkd.in/e84kYmb Las élites me secuestran por ser el padre de la ingenieria industrial como ciencia. Elites kidnap me as the father of industrial engineering as a science @realDonaldTrump I have two licences in industrial engineering with the thesis related Degree Licence 1584187, CONACYT Scholarship 52078, according with mexican laws it is considered a patent itself, so the name of my thesis are in there as a requirement. ORACLE and SAP made a fraud world wide, the ERP technology and business data base are of my property. It is part of my patent in my master´s degree @realDonaldTrump https://lnkd.in/ekM5KDE NO ME PAGAN ESTOS TIPOS DE FMC TECHNOLOGIES Y TECH MAHINDRA, $31,900.00 USD HACEN CONTRATOS LEONINOS PARA TRABAJAR EN MÉXICO Y NO CUMPLEN LAS LEYES LABORALES EN MÉXICO;ADEMÁS DE ENGAÑAR A LOS CLIENTES DICIENDO QUE TIENEN OFICINAS EN EL DF CUANDO ES SOLAMENTE VIRTUAL, ENGAÑÁNDOSE CREANDO UN TEMPLETE GLOBAL PARA EVADIR EL FISCO EN VARIOS PAÍSES. Además de cometer fraude laboral en México, posiblemente relacionados al tráfico de petroleo robado por parte de los illuminati, Bush, Gortari, Fox. Atras de todo esto esta Chevron, Nestlé, Praxis, Softek

Deja un comentario