MAESTROS VERACRUZANOS DERROTAN AL GOBIERNO, A LÍDERES “CHARROS” E INCLUSO A LA DISIDENCIA INSTITUCIONALIZADA.

Por: La Redacción de Insurgencia Magisterial. 28/09/2016 

De voz en voz, de escuela en escuela y por redes sociales maestros veracruzanos han tejido una red de comunicación que les ha permitido articular un movimiento que tiene como única petición, el pago de TODOS LOS ADEUDOS que el gobierno de Javier Duarte tiene con el magisterio veracruzano.

La SEV-Gobierno-Sindicatos DERROTADOS. 

Ante las movilizaciones el gobierno ha respondido de manera predecible: anuncia el pago de uno de los conceptos adeudados pero sin mencionar los demás. Al no funcionar su maniobra, mueve a uno de los líderes de sus sindicatos cómplices y anuncia, en lugar del pago inmediato, la firma de una Calendarización de pagos y el líder con eso en la mano anuncia que ya todo se resolvió, que terminen las movilizaciones, presumiendo que hasta el propio Secretario de Gobierno firmó el “acuerdo”.

Los maestros movilizados al darse cuenta de esta burda maniobra, repudian y exhiben la complicidad de los líderes sindicales y de manera inmediata desconocen estos acuerdos y llaman a reforzar y ampliar los puntos de presión. La respuesta de los maestros del estado de Veracruz, es contundente, se suman más escuelas y oficinas a esta lucha.

Nueva estrategia gubernamental para desactivar las movilizaciones 

Al fracasar la estrategia de desactivación de las movilizaciones utilizando a los líderes sindicales, el gobierno y sus redes recurren a esparcir una serie de dichos para evitar que más maestros se sumen. La misma estrategia usaron en el 2013. Estos dichos buscan crear desconfianza y miedo. Afortunadamente cualquiera de estos intentos es neutralizada por los maestros con comunicación, incluso puntualizando que el motivo de la esta lucha es clara y es lo que unifica. Otro blindaje importante de la movilización actual, es que la organización descansa en redes de comunicación, no en liderazgo centrados en personas, lo cual imposibilita la estrategia ya conocida del gobierno de amenazar y comprar.

El grupo del MMPV vinculado a Zenyazen Escobar se deslindan de “movilizaciones no consensuadas” 

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), no es un grupo homogéneo, tiene distintas expresiones y en la actual coyuntura las divisiones se hacen más visibles.

Zenyazen Escobar y su grupo, anunciaron mediante un Comunicado, que desconocían a otra expresión del MMPV por que éstos llamaban a participar activamente en las actuales movilizaciones y les daban seguimiento, lo que denominaron “movilizaciones no consensuadas”.

En el citado Comunicado anunciaban su “sitio oficial” el cual cuenta con apenas 3 mil visitas, mientras que en Facebook cuenta con solo 280 “seguidores”, mientras que la página a la que descalifican cuenta con casi 19 mil.

Ante la reducción a lo electoral de un ala del MMPV y su estrategia de movilización-negociación, la actual lucha de las bases derrota no sólo al gobierno y a los líderes sindicales, sino también a algunas expresiones de la lucha magisterial institucionalizada.

Fotografía: Facebook. Sin Autor visible.

Deja un comentario