Maestros de Guanajuato y Sinaloa se unen a las protestas contra la reforma educativa

Profesores de Guanajuato y Sinaloa se sumaron este jueves al paro nacional iniciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Tabasco, la Secretaría de Educación Pública suspendió labores ante las protestas que exigen que sea abrogada la reforma educativa, respeto a los derechos laborales y que no haya despidos de maestros.

Unos 300 docentes de la primera entidad se manifestaron frente al Congreso local con la finalidad de apoyar el paro indefinido de labores de los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, y para solicitar al gobierno de la República tenga apertura al diálogo y escuche las peticiones del magisterio.

El dirigente estatal del Movimiento Democrático Magisterial, Vicente Díaz Quiñones, adelantó que el próximo sábado se realizará una asamblea en Salvatierra, Guanajuato, donde se analizará la posibilidad de iniciar paros laborales en el estado. Tenemos que buscar una estrategia de cómo aplicar el paro, tendríamos que iniciarlo en los municipios más consolidados. El movimiento contra la reforma educativa tiene mayor fuerza en Salamanca, Yuriria, Celaya e Irapuato, precisó.

Los maestros de Sinaloa marcharon por Culiacán e instalaron un plantónindefinido en la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal, donde señalaron que les han dejado de pagar seis quincenas a los disidentes. Advirtieron que conforme pasen los días más mentores se incorporarán a estas actividades, no sólo en Sinaloa, sino en el resto del país.

La Secretaría de Educación Pública de Tabasco suspendió labores este jueves, ante las manifestaciones realizadas por más de 2 mil maestros afiliados a la CNTE, quienes insistieron en la abrogación de la reforma educativa y en solicitar un incremento salarial digno para los mentores.

Frente a las oficinas leyeron un pliego petitorio de ocho puntos, en los que exigieron la instalación de una mesa de diálogo entre el magisterio y la secretaría para tomar acuerdos sobre el respeto a los derechos laborales; un incremento salarial digno, y el cese delhostigamientos, represión e intimidación que enfrentan.

En Morelia, Michoacán, unos 600 maestros de la CNTE, acompañados de normalistas de Tiripetío y de la capital, bloquearon tiendas departamentales de la avenida La Huerta, así como los accesos a la Secretaría de Finanzas, que se ubica en la avenida Ventura Puente. La misma estrategia aplicaron en Huetamo, Ciudad Hidalgo, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Sahuayo, entre otras.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas –que están en paro de labores desde el pasado 15 de mayo–,tomaron estaciones de radio y canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez y realizaron acciones de boteo y volanteo.

En Chilpancingo, Guerrero, docentes y padres de familia que apoyan a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación continuaron sus protestas en distintos puntos de esa capital.

En Juchitán, Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE mantuvierontomadas las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como parte de la movilización nacional y la exigencia de una mesa de negociación con autoridades federales y estatales.

(Con información de Carlos García, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Diana Manzo y René Alberto López)

One comment

  1. Trabajadores de la Educacion del Estado de Guanajuato y Sinaloa que noticia saber que cada dia la voz del Maestros Mexicanos sera Escuchado ,un documental en Japon Los maestros son Los mas privilegiados en salarios y prestaciones porque de ellos depende el Destino de la Nacion, Los trabajos del maestro es sublime, y Los maestros merecen tratos dignos ,por el Gobierno ahora ya son mas de la mitad de Los 32 Estados de la Republica Mexicana que incomforman la Reforma Educativa, obras del PRI que encabeza Enrique Pena Nieto, unidos a un mismo proposito el pueblo triunfa

Deja un comentario