“Los amigos del gobernador le están fallando por estar más pendientes del 2018”: Diego Valera Fuentes.

 

En amplia e interesante entrevista con el presidente de la Cocopa y secretario de la Comisión de Pesca, el Diputado Federal, Diego Valera Fuentes, reconoció que hoy Chiapas tiene muchos conflictos sociales, en su mayoría post electorales, y que hace falta acción política para el diálogo y la concordia.

“Yo reconozco el trabajo del gobernador, pero veo que muchos diputados, alcaldes y funcionarios del gabinete, que se dicen sus amigos, le están fallando por estar más pendientes del próximo proceso electoral que de las responsabilidades de su cargo actual”, comentó durante mi programa de “La Casa del Jabonero” en Radio Jaguar.

Indicó que la Cocopa, surgida del levantamiento zapatista del 94, durante los pasados años “ha estado muy poco activa”, pero que es una comisión bicameral que atiende todo el territorio nacional, no sólo a Chiapas y hay la firme resolución de atender todos los problemas en coordinación con los 3 niveles de gobierno.

“No todos los indígenas son zapatistas, ni todos los zapatistas son indígenas”, precisó Diego Valera, quien aseguró que actualmente la Cocopa pugna porque la Convención de Derechos Indígenas de la ONU, que México suscribió, sea una realidad y no mero papel. Dijo que los acuerdos de San Andrés fueron rechazados por Zedillo bajo el pretexto de que se iba a balcanizar el país y fueron aceptados a medias por Vicente Fox quien reformó el artículo segundo de la Constitución pero no se hicieron las leyes secundarias que regularán el tema, por lobque en los hechos es como si no existiera.

Los acuerdos de San Andrés, que mucho esfuerzo político y diálogo tomaron, están insertos en la Convención de Derechos Indígenas de la ONU que México ya firmó y que está obligado a dar cumplimiento, la Cocopa pugna por eso que dará leyes justas a los pueblos originarios.

La historia nos enseña que ellos están del lado de las grandes luchas del país cuando se ha requerido. Lo estuvieron durante la independencia, durante las intervenciones extranjeras, durante la Revolución. Son indígenas pero sobretodo son profundamente mexicanos, no hay riego de balcanización, afirmó.

Informó que mañana estará en la selva Lacandona para atender el problema de invasiones y asentamientos irregulares. Ayer estuvo con pescadores de Catazajá, está mañana con productores de la región y por la noche con ganaderos. Sin embargo, a pesar de haber sido invitados a sendas reuniones, los ediles de esta zona no asistieron.

Deja un comentario