Lo que faltaba: Videgaray enfrenta a México con Venezuela; Caracas lo llama “servil”

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela señaló que su país “rechaza las insólitas y serviles declaraciones del Canciller de México @LVidegaray” de quien dijo: “Construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.

Caracas, 23 mar (EFE).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó hoy las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, quien defendió que la OEA lidie con la situación de Venezuela al tiempo que criticó “las insólitas y serviles” palabras de su par mexicano, Luis Videgaray.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente declaraciones del portavoz Departamento Estado estadounidense @toner_mark”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

 

En otro mensaje, la canciller señaló: “Estas declaraciones develan quien está impulsando un Comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos)” y se preguntó: “¿Nuevo Consenso de Washington?”.

“Venezuela denuncia”, agregó, “las pretensiones de EU para imponer un nuevo Consenso de Washington” al país caribeño, “mediante agresiones e injerencias”.

La canciller también se preguntó si Estados Unidos pretende “agredir” a Venezuela y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro denunciará esta situación “país por país”.

En otro mensaje, Rodríguez señaló que Venezuela “rechaza las insólitas y serviles declaraciones del Canciller de México @LVidegaray” de quien dijo: “Construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.

Acusó a Videgaray de “agredir” a Venezuela “para congraciarse con sus dueños imperiales” y agregó que el ministro de Exteriores “cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición”.

Toner declaró que Estados Unidos no apoya la suspensión “en este momento” de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero insistió en que el país debe celebrar elecciones “lo antes posible”.

El portavoz estadounidense reaccionó así al informe publicado la semana pasada por el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, en el que pedía la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en 30 días.

“El presidente Maduro debería permitir que la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida democráticamente cumpla sus funciones constitucionales, y debe convocar elecciones lo antes posible”, indicó Toner, que también llamó a “la liberación inmediata de todos los presos políticos”.

México es uno de los 14 países de la OEA que urgió hoy en una declaración conjunta al Gobierno de Maduro a que programe un calendario electoral y que libere a los “presos políticos”.

Videgaray afirmó este jueves que Venezuela padece una “violación sistemática” de los valores democráticos y deseó que la declaración de los 14 países ayude a resolver la situación.

“El tema que le atañe a México y al resto del continente americano es un violación sistemática a los principios de la democracia”, dijo el canciller, que señaló que los 14 países consideran “urgente” que Venezuela atienda las solicitudes de la declaración conjunta.

Poco antes de que estos países anunciaran esta decisión sobre Venezuela, Maduro aseguró que enfrentará “con rudeza” y “verdad” a los Gobiernos de derecha que concreten un “consenso” contra su país, tras asegurar que “un grupito” de países está promoviendo un comunicado para afectar a la nación caribeña.

“Si llegaran a concretar un comunicado que están promoviendo un grupito de países de derecha, gobernados por la derecha allá en Washington (….) el consenso de la derecha latinoamericana contra Venezuela la vamos a enfrentar con rudeza, con claridad y con la verdad”, dijo el presidente.

Deja un comentario