Llegarán 15,000 migrantes africanos más a Chiapas en las próximas semanas

Imagen de somosmigrantes.com

José Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, manifestó su preocupación por la llegada de miles de migrantes africanos y haitianos al estado, ya que provocaría problemas sociales si se quedan varados, como en Tijuana ( de acuerdo con reportes de La Razón, Publimetro y Capital de México).

Añadió que unas 15,000 personas provenientes de África y Haití llegarán en las próximas semanas a la entidad y que sería una mala decisión brindarles refugio, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con capacidad económica para atenderlos ni darles trabajo.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que debe informarse si hay recursos humanos, económicos y de infraestructura para afrontar esta situación.

Dijo que en los últimos meses se ha incrementado de manera preocupante el flujo migratorio de ciudadanos haitianos y africanos a México, lo que ha rebasado la capacidad de atención en cuanto a demanda de servicios, alimentación, seguridad y salud en Tapachula y Tijuana.

Indicó que el tránsito ilegal de personas que, entre muchas otras cosas, nutre redes de prostitución y trata, así como el incremento descontrolado de la migración, pueden generar escenarios de conflicto y el surgimiento de actitudes de xenofobia.

El Sol de México narra que los africanos que buscan llegar a Estados Unidos, vía terrestre, viajan en camiones de baja calidad, por lo que se exponen a sufrir accidentes en el camino.

Detalla que los extranjeros optan por viajar en los “tijuaneros”, autobuses muy viejos que cobran de 800 a 1,200 pesos, que no tienen los permisos necesarios ni la calidad necesaria y se quedan “tirados en el camino”.

Noticieros Televisa destaca que los migrantes tardan entre siete y 15 días en obtener el salvoconducto que les permite permanecer en México durante 20 días, luego de lo cual hacen un viaje de entre 50 y 72 horas a Tijuana o Mexicali en busca de refugio en EU.

Deja un comentario