Lila Downs reúne fondos para encuentro de poesía indígena

Voces de Colores para la Madre Tierra se realizará del 17 al 22 de octubre

Reunirá a 57 poetas de 21 países que se expresarán en 29 lenguas, explicó la intérprete en entrevista

Sábado 20 de agosto de 2016

Desde atrás tiempo conozco al maestro Natalio Hernández; me facilitó un tema que canté en un encuentro de poetas, hace años, y se grabó; los de Finlandia y Noruega empujaron al maestro y le dijeron que lo hicieran acá, en México, y ahí empezó todo, comentó con estilo suelto, libre, sin cadenas protocolarias, Lila Downs, quien intervendrá en esa fiesta de la palabra, del verso en todos sus sentidos y posibilidades, titulada Velada por la Poesía Indígena de México y del Mundo, que se realizará el 3 de septiembre, en el Museo de la Ciudad de México.

La velada será a beneficio del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas. La verdad, el boleto será caro, pero se trata de ayudar, acotó Lila vía telefónica desde Oaxaca.

Así, del 17 al 22 de octubre, se efectuará en México el primer Encuentro de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, que congregará a 57 poetas. Lila Downs se ha sumado a quienes con su generosidad están haciendo posible este encuentro.

“Serán 21 países con poetas que se expresarán en 29 lenguas, como aimara, guaraní, totonaco… una lista grande. A mí me toca participar en la velada para reunir fondos, para cubrir los gastos que acarrea traer a todas esas personas. También están apoyando la Secretaría de Cultura, Bellas Artes y otras instituciones y dependencias.

En esa velada van a estar Celerina Sánchez, Mardonio Carballo, Vicente Marcial, otro paisano; Juan Gregorio Regino; una cantautora que se llama Luz María Cardenal y, bueno, esto será el 3 de septiembre y el encuentro empieza el 17 de octubre, que será inaugurado en Bellas Artes. Del 18 al 21 de octubre se desarrollará una serie de actividades con la participación de académicos y gente de cultura. Por primera vez, y esto es lo que a mí me parece interesante, se realizará en los sitios ancestrales de los pueblos indígenas, es decir, en Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y otros. Esto es algo en lo que como que no se habían puesto de acuerdo.

Lila tendrá un cierre de año con mucha actividad, lo cual abarca los dos shows que dará en el Auditorio Nacional a finales de año (el 5 y 6 de noviembre).

Agregó que en el caso específico de Oaxaca hay un entorno que ayuda a la mente y al cuerpo. “La respiración cambia cuando vas a ciertos pueblos. Hay un lugar cerca de Tamazulapa, que como otros fue abandonado en una época. Creo que hay fantasmas por ahí. Se hacía un encuentro de poetas aquí, en la Mixteca.

“La poesía nos habla, como decía Octavio Paz. En mi caso tuve la fortuna de encontrarme conmigo misma. Me provoca mucha tristeza ver las diferencias sociales; que haya mujeres hermosas a las que veo en su tierra vendiendo tortillas, y ellas representan un contacto con el pasado, con mi pasado, pero la gente en general es indiferente. Para mí ha sido importante hacer poesía para esas mujeres. Afortunadamente la Cumbia del mole ha sido muy bien recibida en muchos lugares, ¡pero falta más! Además, presentarse en Bellas Artes da seriedad a esta expresión humana. Nos hace reflexionar sobre la cercanía de la poesía indígena con la naturaleza.”

Precisamente, dijo, cantará temas relacionados con esto último, con la relación con la naturaleza y su origen.Habrá un canto de un poeta de la Mixteca alta, que se llama Juan de Dios Cruz, más algunas melodías de Oaxaca en general.

Invitó a visitar Oaxaca y conocer sus tradiciones, que se mantienen, a pesar de los cambios sociales y económicos. Prepárense para el 23 de diciembre, cuando se realiza la Noche de los Rábanos. Es una competencia. Esa fiesta es un ejemplo.

Reiteró la importancia del encuentro de poetas indígenas: “La poesía se nos filtra en el cuerpo. Hay cosas que resuenan en un plano y en los sueños, que son otro plano. Al día siguiente y todo el año pueden resonar de otro modo.

“Esta participación me devuelve a muchas cosas, sobre todo importantes, como pensar en mi realidad, en los maestros a los que se les quiere echar la culpa de todos los problemas del país.

Esto lleva a la pregunta de quiénes somos y quiénes queremos ser. ¿Queremos ser una sociedad que recrimina? Esto se está volviendo un circo político y no estamos pensando en las razones. Si alguno de estos personajes de la reforma educativa fueran un solo día a algunos de los pueblos de por aquí y vieran cómo es la vida de esos maestros… yo aseguro que esos personajes ni tienen idea. Esto es un juego sucio. Otro punto es el actuar de los compañeros de algunos medios, de muchos medios.

Para asistir a la velada hay que depositar 2 mil 500 pesos mexicanos a Fundación Cultural Macuilxóchitl AC, número de cuenta: 92001496243. Clabe interbancaria: 014180920014962434. Banco Santander. Informes: 5673-1391.

Deja un comentario