LAS BASES SON LAS QUE MANDAN; LÍDERES REBASADOS

• Levantar o continuar con el paro, es un arma de dos filos; los líderes pasaran a ser verdugos
• Deben nombrar nuevos representantes si es comprobable actos de corrupción.
• El gobierno es el gran “ganón”, le funcionó leer a Maquiavelo.
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS/ALP/MÉX. Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ya sea que los mentores en paro desde el pasado 15 de mayo suspendan o prosigan con su movimiento, este día pasará a ser histórico en los corrillos magisteriales. Si continúan con el paro, se podrá leer claramente que por primera vez, todos los líderes deben poner a remojar las barbas y entender que nadie es eterno, ni indispensable o insustituible.

Si levantan el plantón, también será un movimiento histórico, nunca, desde que nació la CNTE, había gozado de tanta popularidad y menos del apoyo de paterfamilias, de organizaciones diversas y mucho menos del clero. Quizá sea las coyunturas, los tiempos o los espacios, pero esta vez, el movimiento sí admiró a muchos y a nivel nacional, Chiapas, estuvo en la mira de los analistas y críticos.

Si se levantan, se irán con las manos vacías, sólo con un compromiso de palabra; no hay minuta y nada firmado que garantice que la punitividad en los exámenes de evaluación no se apliquen hasta el 2018 o pueden empezar el lunes de la semana que viene. La palabra de un político, no tienen credibilidad, esos valores en esas personas se ha borrado.

Si no se van, deben cuanto antes nombrar a uno de ellos que los represente, pues la CNTE no es Adelfo ni Pedro Bahamaca o cualquiera, aunque hay que aceptar que los corruptores tienen maestría en esos menesteres. Muy contados serían aquellos que no teniendo nada en el bolsillo, se les ofrezcan varios millones por no hacer nada.

Si los maestros que conforman las bases de una asamblea tuvieran la capacidad de analizar y destruir la corrupción, sería excelente que en dos meses cambien 12 líderes que se vendan por 50 millones de pesos cada uno, pues llegará el momento que el gobierno se le acabará la paciencia o el dinero para seguir regalando inútilmente a el que se venda.

Desgraciadamente, los líderes son corruptos y no mensos; los corruptos no dejan huella, pero si analizamos la vida de líderes corruptos, ni falta hace sustentar el por qué se enriquecen vendiendo a sus agremiados como si fueran “perros sin dueño”, además los líderes corruptos que son casi todos, no les es fácil desprenderse de canonjías y privilegios, por qué no hablar de Elba Esther Gordillo, de Carlos Jongitud Barrios, del líder petrolero, de Don Fidel Velázquez, y de una retahíla de mafiosos en Chiapas.

Las bases no están politizadas, se puede asegurar que de cada 20 sindicalizados, quizá uno de ellos conozca sus condiciones generales de trabajo, su contrato colectivo, sus estatutos y sus derechos que la ley le otorga por ser trabajador. Todos o en su mayoría, dejan que sea el líder quien negocie, lo promocione, lo promueva y esa acción hace que líder y patrón se coludan y se enriquezcan en perjuicio de los trabajadores.

Es triste decirlo pero me atrevo a afirmar que de cada 30 maestros, el 1.5 ha leído la Ley del Servicio Profesional Docente y quizá 2 de cada 100 pudo comprender el contenido siniestro, malicioso y capcioso del articulado y eso hace que aunado al desconocimiento del quehacer de todo trabajador, los más vivos que se autodenominan líderes, abusen.

Hoy, pareciera que si los maestros en paro, ignoran el llamado persuasivo de sus líderes, los docentes estarían estrenando memoria, estarían diciendo aleluya a la fuerza y del consenso de la mayorías; lo que algunos llaman democracia, y cuando sustituyan líderes para velar por el bien común de cada uno de los docentes, entonces podríamos decir que Chiapas, estará a la vanguardia, serán pues un gremio con proyectos políticos y académicos, propositivos, autocríticos y críticos.

Desgraciadamente hay un tropiezo, se llama gobierno; no le conviene tener gente pensante, menos críticos. Gente de esa calidad para los gobiernos mexicanos, constituyen un peligro y para los ricos significa el acabose de la mina de oro.

Hasta esta hora, (19 horas 13 septiembre 2016) el plantón sigue, si la rebelión de los abajo prospera y por ende el plantón, tendremos un movimiento magisterial fortalecido con grupos sociales que esperan ansiosos que el desenlace no culmine hoy, pero si hoy es el final, al gobierno le será súper fácil aplastar como cucarachas a otros grupos minoritarios, llamados sindicatos.

Las reformas prosperarán con bombo y platillo, los hospitales quedarán como simple albergue de enfermos abandonados a su suerte con la reforma de Salud; las escuelas irán de mal en peor con la reforma “educativa”, la reforma energética acabará con los negocios de funcionarios y líderes deshonestos y ratas de PEMEX y será la tumba de los trabajadores.

Al pueblo, del latín populus; perdón dije pueblo? Existe? Y ese conglomerado que le llaman pueblo, tenderá a rascarse con sus propias uñas, su apatía lo ha arrastrado a una sumisión peligrosa, en espacios donde los hombres se endiosan y los integrantes de ese populus se achiquitan, donde los endiosados reciben las pleitesías hasta de los hombres que se definen más cultos, quizá para recibir del gran tlatoani un chasquillido de dedos o una migaja que se desprende del hocico de los grandes y que los lacayos levantan con la langua.

Deja un comentario