“La situación financiera de la alcaldía tuxtleca en un desastre” :Fernando Castellanos

A nuestra ciudad le han cargado la mano, la han saqueado, ninguneado y manoseado como han querido y la han dejado en el abandono.

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 05 de Octubre de 2015.-Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Chiapas reconoció que heredó de su antecesor; Samuel Toledo Córdova Toledo una administración municipal lleno de deudas, y acompañado por algunos funcionarios de su gabinete señaló que debido a las propias características del proceso electoral y toda vez que la impugnación presentada ante los tribunales y la resolución final hasta el primero de octubre, ello impidió que se pudiera dar una entrega recepción de manera formal pero que una vez que se ha asumido de manera formal las riendas de esta ciudad capital su situación no es nada halagadora.
“Y de cara a la sociedad estamos aquí para decirles que la situación financiera de la alcaldía de Tuxtla en un desastre. Teníamos sospechas de que había deudas millonarias, pero no en las proporciones alarmantes en las que hemos podido ir constatando. Hay un hoyo económico de tales dimensiones que nos obliga a iniciar una investigación profunda y a buscar alternativas para superar el quebranto y atender las demandas de la gente.
Quiero decirles que la información que se hizo pública de un endeudamiento por 42.8 millones de pesos, que nos dejaba el ex alcalde Samuel Toledo; al día de hoy la deuda operativa real es de más de 290 millones de pesos que son deudas consideradas en los rubros de: Comisión Federal de Electricidad, Arrendamiento de edificios públicos que superan los 3 millones de pesos, Provisión de aguinaldos del 2015, que es superior a los 62 millones de pesos, Adeudo de medicamentos, Hospitalización de julio y septiembre, sin información de Agosto, deuda superior a los 7 mdp.
Monto de proceso de litigio ante el Tribunal Burocrático es superior a los 35 mdp contabilizados hasta el ejercicio 2013, habiéndose encontrado que, una primera notificación de cobro le corresponde 5 mdp a un solo trabajador, de un proceso iniciado en el 2013. Nos falta verificar los soportes de cheques que están en tránsito; además de realizar la conciliación indispensable para determinar la disponibilidad. Deuda Proactiva de 114 mdp, cuando informo que eran de 105 millones, diferencia solo en este rubro de 9 millones de pesos”.
En este sentido el edil capitalino indicó que se tienen que tomar acciones firmes en materia de recursos humanos toda vez que en la anterior administración fueron basificadas 216 personas de las cuales ochenta y cuatro fueron en este dos mil quince.
“Sin contar con la antigüedad y los requisitos legales necesarios de la ley de la materia exige; entre ellos encontramos, a personal que fungía como Secretarios, Directores, o Jefes de Departamento; en un avance que llevamos en el análisis de la plantilla de recursos humanos, donde se nos señaló que el Ayuntamiento contaba en su totalidad con 5,760 empleados, al 40 % de avance, esto es, un aproximado de 2500 empleados verificados, detectamos que un 10 por ciento de ellos, que son alrededor de 250 cobraban sin trabajar; esto nos presume que llegaremos a esa terrible verdad, de que en el ayuntamiento tuxtleco cobraron más de 600 trabajadores sin llegar a sus labores”.
En materia de Seguridad, de un universo de 1,095 elementos operativos, encontramos que 180 de ellos, son comisionados; 140 cobraban sin trabajar y 168 no cuentan con el examen de control y confianza correspondiente, si restamos estas cifra, tenemos que solamente 607 elementos son los que están protegiendo la seguridad y la tranquilidad de los tuxtlecos. Por ello, a partir de hoy, todos los elementos comisionados se reportaran a la secretaria, los oficiales que no cumplan con los certificados de control y confianza, tendrán que buscar una mejor forma de vivir, ni un aviador más, esto ofende, lacera a nosotros los tuxtlecos”.
Luego de reconocer que el parque vehicular para la seguridad de los capitalinos es insuficiente se comprometió para que en los cuatro meses restantes de este inicio de administración se mejore y se dote con patrullas de nueva generación.
De la misma manera se comprometió tal y como lo ofreció en campaña para que se castigue a quienes han robado y saqueado a Tuxtla: “Como recordarán, en nuestra toma de posesión nos comprometimos a ir tras los que saquearon al ayuntamiento y le robaron al pueblo de Tuxtla. Para eso estamos aquí, para ratificarles que nadie quedará impune si ha sido culpable de quedarse con lo que pertenece a los tuxtlecos.
Nuestra determinación es que quien se haya llevado el dinero del pueblo de Tuxtla pague por ello. Con los números en la mano, vamos a iniciar una investigación profunda para deslindar responsabilidades y quien tenga que ir a la cárcel, que se vaya a la cárcel. No habrá impunidad, ni perdón, ni complicidades. Ratificaremos también, las demandas iniciadas. Nosotros no vamos a solapar a nadie que se haya quedado con el dinero de los tuxtlecos. No venimos aquí a ser tapadera de nadie. Quien la deba, que la pague. Así de simple”, finalizó.

Deja un comentario