La PGR incia investigación contra Álvarez Icaza por presunto fraude en labor del GIEI

La PGR incia investigación contra Álvarez Icaza por presunto fraude en labor del GIEI

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició ayer la averiguación previa luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal denunció ante la PGR a Alvarez Icaza por una supuesta malversación de fondos obtenidos del Gobierno mexicano para la investigación de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH), por un supuesto fraude aproximado de 2 millones de dólares obtenidos del Gobierno federal para la investigación del caso Iguala.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició ayer la averiguación previa luego de que el pasado 15 de marzo el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal denunció ante la PGR a Alvarez Icaza por su “conducta antisocial” en la investigación de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La dependencia dijo la denuncia tendrá que ser ratificada por el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, quien acusa Álvarez Icaza de haber cometido fraude al Gobierno mexicano de entre un millón 250 mil y 2 millones de dólares al no cumplir con el acuerdo en el que, como parte de la investigación del caso Iguala, “la CIDH enviaría a México como expertos a personas probas, pero los cinco integrantes del GIEI son todo lo contrario”, denunció el líder.

Por este conducto hago de su conocimiento que deberán comparecer ante esta Representación Social de la Federación el 23 de marzo de 2016, a las 12:00 horas, con la finalidad de que ratifique, amplíe o modifique su escrito de denuncia de fecha 15 de marzo del año en curso, en contra de Emilio Álvarez Icaza Longoria y quien o quienes resulten responsables”, señaló la Subprocuraduría en un citatorio.

Antonio Ortega denunció el 15 de marzo en la PGR a Álvarez Icaza de una supuesta malversación de los fondos que el Gobierno de México ha otorgado a la CIDH, pues, dijo, es responsable del dinero que ha recibido el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, ha denunciado en repetidas ocasiones que el GIEI “ha pretendido con una clara intencionalidad ideológica y política, desvirtuar los avances de la investigación de la PGR, basados en evidencia e insinuar que se trata de un montaje para encubrir a los responsables”.

“En este caso las víctimas del engaño son el Gobierno federal y quienes somos contribuyentes mexicanos al fisco. El monto del fraude corresponde al dinero que el Gobierno mexicano ha entregado a la CIDH para cubrir los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyos integrantes deberían ayudar al Gobierno de México en la localización de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y en general la aclaración de los hechos criminales acaecidos en Iguala, Guerrero, el día mencionado y el siguiente.

El presidente del Consejo Ciudadano también ha acusado a tres integrantes del GIEI de ser deshonestos, pues asegura que tampoco han hecho la más mínima contribución a la localización de los 43 normalistas desaparecidos y, además, “han malversado los fondos públicos que les han sido entregados a través de la CIDH, al realizar actividades que nada tiene que ver con lo establecido en el citado acuerdo y su adendum”.

Sin Embargo

 

Deja un comentario