La Ley de ERA que en la zona Norte de Chiapas se han pasado por el “Arco del Triunfo”

En 2015, Eduardo Ramírez Aguilar (sí, el diputado del partido “Verde” que llegó al Congreso del Estado para adueñarse de la mesa directiva en la sexagésima sexta legislatura) promovió una iniciativa de ley que buscaba prohibir los bloqueos-boteos como una forma de protesta o manifestación, ya que este tipo de actividad fue mal encausada por muchos grupos con el fin de beneficiarse económicamente, muchas veces sin tener una causa de “lucha”.

Por obvias razones, la iniciativa fue aprobada por unanimidad y puesta en marcha en el estado, razón por la cual, el legislador sentenció que por fin se acabarían los bloqueos y cobros ilegales en las carreteras y vialidades de Chiapas.

Pero tal parece que a los habitantes de los municipios ubicados en la zona Norte del estado, esta ley y la sentencia de Eduardo Ramírez se la han pasado por el “arco del triunfo”, pues desde que se emitió la iniciativa y su aprobación (y hasta la fecha), los bloqueos-boteos han sido el pan de cada día en municipios como Ixtapa, Soyaló, Bochil, Simojovel, por mencionar algunos.

En algún momento, el diputado declaró que: “El bloqueo-boteo es una extorsión a todas luces, actos con los que la ciudadanía no está de acuerdo, toda vez que afecta a quienes realizan actividades comerciales, al turismo y a la sociedad en general que transita por las carreteras del estado.

” Sin embargo, a poco más de un año de haberse aprobado la iniciativa y de que los bloqueos-boteos sean una constante en la zona Norte, ERA como se llama también al legislador (por sus iniciales) no ha dado ningún pronunciamiento para pedir a las autoridades competentes se cumpla con la (hoy) ley.

Diariamente, miles de personas que buscan llegar a los municipios mencionados o que vienen de ellos hacia la capital del estado para trabajar son detenidos en diferentes puntos por grupos minoritarios que, con palos, piedras, machetes u otro tipo de objetos intimidatorios, bloquean las carreteras para exigir dinero a los viajantes.

Cabe mencionar que la iniciativa de Ramírez Aguilar surgió en 2015, año en el que el gobierno de su amigo personal, Manuel Velasco Coello, estuvo lleno de manifestaciones y protestas por el nulo resultado de su administración, además de 4 meses de actividades de protestas encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes llevaron a cabo el bloqueo total de carreteras, en una ocasión, hasta el punto de dejar los centros comerciales desabastecidos.

Es necesario que el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado haga legitima su acción de buscar la prohibición y sanción de estas actividades pronunciándose, pero además buscando a las instancias correspondientes para que, en conjunto, se termine el abuso de aquellos grupos que a través de la presión y la violencia despojan a las personas de su derecho al libre tránsito.

Para hacer valida la iniciativa del eterno presidente del aparato legislativo en Chiapas, se reformó el artículo 375 del Código Penal del Estado de Chiapas, en donde se garantiza la libertad de tránsito en cualquier punto dentro del territorio estatal.

Deja un comentario