La impunidad para Karime Macías se toma como “bofetada” tanto en México como en Guatemala

por: juan Luis García.

“Cuando detuvieron a Sara Luz Herrera Cano, ex Alcaldesa de Alvarado, Javier Duarte pidió que la humillaran por haberlo ‘traicionado’, la vistieron de color naranja, le pusieron esposas y en chanclas la hicieron desfilar delante de la prensa, aún con el peinado de salón”, relata Ignacio Carvajal, del portal BlogExpediente.

“Al detener a Martha Lajud, para facilitarle un negocio a Arturo Bermúdez, igualmente la humillaron, la esposaron y le dieron su paseíllo delante de reporteros, la presionaron y vivió toda clase de malos trato en Playa Linda.

Lo mismo con la ahora Diputada María Josefina Gamboa Torales, a quien además de la humillación mediática le tocó ‘la negra’ en Playa Linda y en Tuxpan, meses de malos tratos y de presión para doblarla”, enlistó el periodista veracruzano.

 

Entre su captura, la noche del sábado, y su primera audiencia, el miércoles, la travesía de Javier Duarte en Guatemala es una secuencia de escenas impensables antes que se diera a la fuga en octubre.

“Después de haber humillado a tantas mujeres, el karma llega a Javier Duarte, que en Guatemala fue abucheado por los presos de la Mara Salvatrucha y sale en fotos esposado, tirado en el suelo”, relata el reportero veracruzano.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La suerte de Javier Duarte de Ochoa dista de la su familia. Sin autoridad mexicana que la detuviese, Karime Macías, la esposa del ex Gobernador dejó Guatemala y hoy habría emprendido su viaje a Londres, Inglaterra. Académicos y analistas ven pactos de impunidad.

Una foto publicada por funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz y medios muestran a Karime Macias Tubilla y parte de su familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar al extranjero.

La esposa de Duarte estaba acompañada de sus hijos, sobrinos, su hermana y cuñado, Verónica Macías y Armando Rodríguez, respectivamente.

La esposa de Javier Duarte tomó un vuelo con destino a Atlanta, Estados Unidos, para después ir a Londres, Inglaterra. El periódico Reforma consultó autoridades portuarias, quienes le detallaron que la ex primera dama de Veracruz abordó el vuelo 0366 de Delta.

“Mucha gente supone que pudo haber un acuerdo con Duarte para dejar libre a sus familiares, esa suspicacia podría borrarse en caso de que sí se proceda. La percepción de todos es que ella tiene responsabilidad. Y eso indigna muchísimo”, dijo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tanto el Ministro de Gobernación de Guatemala Francisco Rivas Lara, como la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana Hernández, han confirmado a este medio que la familia sólo pudo ser detenida si la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaba una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en México.

Macías se encontraba en el mismo hotel, Riviera de Atitlán, junto a sus tres hijos, su hermana y concuño, cuando Javier Duarte de Ochoa fue sorprendido por la Interpol Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas se limitaron a revisar el estatus migratorio de la familia, que se encontraba en orden.

Un pasaporte falso de Karime, y otro de Duarte, nunca llegaron a las manos de la pareja al ser incautados en Chiapas en noviembre. El detenido sería el indicio que llevó a la captura del ex Gobernador, quien sí entró ilegalmente a Guatemala.

“A mí me parece que Duarte está haciendo gala de un altísimo nivel de prepotencia de asumir que puede disfrutar de total impunidad en este país”, dijo Iduvina Hernández, especialista en seguridad de la organización guatemalteca Seguridad en Democracia.

Los buenos tiempo, al menos, para Javier Duarte. Foto: Especial

Mientras la atención mediática se centró en el ex Gobernador, Macías y su familia continuaron sin limitantes para moverse en México y en el extranjero.

Pese a que la PGR ha confirmado que una red de personas que operó en Ciudad de México y Veracruz mantuvo escondido al ex Gobernador durante seis meses, ninguno de sus familiares aparece en los expedientes judiciales.

Las acusaciones en contra de Duarte no son menores. El fiscal primero de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala leyó durante 40 minutos las acusaciones en contra de Duarte durante su primera audiencia en Guatemala.

Duarte estaría implicado en la venta de terrenos en el estado de Campeche, entre las personas que Duarte invitó a invertir se en encuentran Rafael Rosas Bocardo y Moisés Manzur.

¿DETENCIÓN ELECTORAL?

El profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa Tomás Guevara señala que la detención de Javier Duarte de Ochoa en plena contienda electoral en México levanta suspicacias sobre la detención.

“Han estado con mucha insistencia algunos medios que Duarte les financió recursos a Morena. Yo pienso que la detención fue algo construido. Es posible que la gente no se crea mucho esto, pero sin duda va impactar en la elección del Edomex. Este proceso ha sido politizado por el propio Gobierno, al instalarlo en tiempo políticos” , opinó.

En junio el Estado de México, Coahuila y Nayarit, bastiones del Partido Revolucionario Institucional tendrán comicios estatales. Mientras Veracruz, donde gobernó Duarte, tendrá comicios e

Mientras el PRI y el propio Presidente Enrique Peña Nieto han celebrado la captura de Javier Duarte, especialistas sostienen que difícilmente mejorará la imagen del partido, cuyos ex gobernadores estuvieron prófugos.

“A mí me parece que por el lado de Yarrington [ex Gobernador de Tamaulipas] y de Duarte no habrá una confesión que pudiera afectar directamente al Gobierno y a su partido. Es gente de ellos, aunque se haya manejado lo de la expulsión del PRI y demás, ambos son priistas de abolengo”, dijo Guevara.

LA NUEVA VIDA DE DUARTE

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue exhibido este miércoles ante decenas de periodistas, que aguardaban con expectación su primera audiencia; se le vio serio, sudoroso y aguantando el marcaje de la prensa durante su paso por la Torre de Tribunales en ciudad de Guatemala, capital del país con el mismo nombre.

“Para cualquier guatemalteco es un factor de indignación que alguien que está sujeto a ser juzgado por delitos en su país se sienta tranquilo de venir acá [a Guatemala], y considere que se puede quedar porque cuenta con las condiciones”, dijo Iduvina Hernández , una reconocida especialista en seguridad de ese país.

Las autoridades guatemaltecas pudieron haber deportado a Javier Duarte, sin embargo, una solicitud de aprehensión con fines de extradición de la PGR hizo que se iniciase el proceso de extradición que puede durar hasta un año.

“Prácticamente, depende fundamentalmente de cómo procedieron las autoridades mexicanas. Viéndolo desde el punto de vista diplomático, a la forma en que las autoridades mexicanas plantearon el caso aquí. Si es así, el insulto es mayor, no es de un presunto delincuente, sino de un Estado [México]”, dijo Hernández.

En su primera audiencia Duarte se inhibió de allanarse a la extradición, puesto que el Gobierno federal mexicano aún no envía la solicitud formal y aún desconoce su contenido. Ésta estará por llegar la próxima semana, han confirmado autoridades mexicanas.

“Entiendo que Duarte está queriendo aprovecharse de las debilidades del sistema jurídico guatemalteco. Esperemos que no logré su objetivo, y que le den tramite procesal”, dijo Hernández.

Por otro lado, durante su periodo como Gobernador Duarte humilló a funcionarios que detuvo. Y hoy parece que vive el mismo calvario en Guatemala.

Acostado en el piso de una furgoneta el ex funcionario arribó a los tribunales de ese país con un chaleco antibalas. Insultos de mareros, de la pandilla originada en Los Ángeles, la Mara Salvatrucha, resonaron al paso del ex Gobernador, y hubo quien hasta se ánimo a darle un zape.

 

Deja un comentario