La dinastía Yunes: 25 empleos administrativos y 9 cargos públicos en 37 años

Xalapa, Ver. – El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su descendencia, han obtenido 25 empleos administrativos y nueve cargos de elección popular abanderados por los partidos del PRI y PAN: tres diputaciones locales, dos diputaciones federales, dos alcaldías, una senaduría y una gubernatura, en 37 años.

De los puestos que han desempeñado los tres políticos de la Familia Yunes Márquez, destaca el de Migue Ángel Yunes Linares como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2006.

Fue bajo el periodo de Yunes Linares como director, cuando que se aprobó la ley del ISSSTE, la cual fue criticada por la creación de un nuevo sistema de pensiones, basado en cuentas individuales manejadas por el Afore Pensionissste, con un pago mensual de 3 mil 34 pesos con 20 centavos; así como la reforma en la edad para el retiro, a 60 años para hombres y a 58 para las mujeres.

Yunes Linares fue militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1969, mediante el cual obtuvo los cargos de diputado local, en 1980, y dos veces diputado federal. En su segundo periodo como legislador federal fue ligado a la entonces coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo, quien fue detenida por la PGR por lavado de dinero.

El hoy ejecutivo estatal también obtuvo puestos administrativos en los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, entre 1999 y 200 fue director general de prevención y readaptación social de la SEGOB y Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la SSP entre 2005 y 2006.

Se afilió al PAN el 15 de junio de 2008, y tras cuatro años al mando del ISSTE, renunció para postularse como candidato a Gobernador de Veracruz, por la coalición PAN – Nueva Alianza, partido fundado por Elba Esther Gordillo, pero Yunes Linares perdió ante Javier Duarte de Ochoa, entonces candidato del PRI.

En 2015 Linares fue incluido en la lista de candidatos plurinominales del PAN para diputados federales y obtuvo el cargo, aunque en febrero de 2016 volvió a pedir licencia para participar en las elecciones a gobernador de Veracruz, la cual ganó por una diferencia de 90 mil votos contra su primo, Héctor Yunes Landa.

La descendencia de Miguel Ángel Yunes Linares

Fernando Yunes Márquez, el segundo de tres hijos, el pasado siete de febrero confirmó que pedirá licencia como senador por Veracruz para contender por la alcaldía de Veracruz. Propósito que, de conseguirlo, se convertiría en su tercer cargo público en menos de diez años de carrera política.

Fernando Yunes, también renunció a la diputación local por Boca del Río en 2011 con la intención de contender por la senaduría; resultó vencedor. Ya en su papel como senador, el legislador firmó a favor de la Reforma Energética, una de las más criticadas en el sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Entre los puestos administrativos que destacan en el ahora aspirante a la alcaldía de Veracruz, los de Subdirector de asuntos jurídicos e internacionales de la PGR, en 2007 y Asesor del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, entre 2008 y 2009.

Miguel Ángel Yunes Márquez, el mayor de la descendencia del ejecutivo estatal, ha desempeñado tres cargos de elección popular, dos de ellos como alcalde de Boca del Río, conurbado al municipio por el que competiría su hermano, Fernando Yunes en este año 2017.

Miguel Yunes Márquez, también fungió como diputado local plurinominal en la Sexagésima Legislatura del Congreso Veracruz, 2004 – 2007 y, panistas lo ubican como posible candidato a la gubernatura en 2018, cuando su padre termine el presente bienio.

El mayor de tres hermanos, tampoco ha estado exento de polémicas, pues en 2012 fue señalado por la presunta adquisición de una residencia con un costo de 35 millones de pesos, edificada en el municipio de Alvarado, sobre un terreno de tres mil metros cuadrados de extensión, a las orillas del fraccionamiento El Estero.

En tanto, Omar Yunes Márquez, el menor de la dinastía, se ha distanciado de la política y se presenta como empresario y dueño de una cadena restaurantera, con sucursales en Veracruz y Puebla desde el año de 1998.

Omar Yunes estuvo involucrado en el escándalo de presunta evasión fiscal en la investigación denominada #PanamaPapers, compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de 100 medios de comunicación en el mundo.

Miguel Ángel Yunes Linares rechazó que su hijo, el empresario estuviera envuelto en los paraísos fiscales asesorados por Mossack-Fonseca en Panamá. Negó que estuviera “al nivel” de los jefes de Estado y otros empresarios de talla mundial que aparecieron en la investigación periodística.

Deja un comentario