La destrucción de las finanzas en Chiapas, un negocio hecho

La destrucción de las finanzas en Chiapas, un negocio hecho…

La destrucción de las finanzas en Chiapas, un negocio hecho…

Es bien sabido que pasado mes de enero, fue destituida del cargo quien se ostentaba como Secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas, después de tres años de robos, desvíos de recursos y de engrosar su cartera de recursos mal habidos.

Y es que seguramente el sin número de irregularidades cometidas por Juana María de Coss, es quizás el motivo por el cual el Gobernador Velasco decidió destituirla y no es para menos, los detalles que a continuación encontrarán, es algo de lo mucho que dan cuenta de lo que nos estamos refiriendo.

El 30 de abril del 2014, cual ave carroñera con hambre de dinero, Juana María realizo un contrato con la empresa “Especialistas en Servicios Corporativos Bósforo, S.A. de C.V. “ bajo orden de trabajo No. OT-014-0023 bajo el concepto “Servicio Especializado de Licenciamiento e Implementación de un Sistema Integral de Información para la Gestión de los Recursos del Gobierno del Estado de Chiapas (Sistema SAP)”, con el pretexto de sustituir al sistema informático que desde el año 2004 mantiene el soporte de toda la información hacendaria, mismo que se llama SIAHE desarrollado por manos chiapanecas. Aprovechando la entrada en vigor de la Ley de Armonización Contable. Este contrato fue celebrado por la no tan despreciable cantidad monetaria de 126 millones 440 mil pesos, con vigencia del 1 de mayo al 30 de noviembre del 2014 según Acuerdo No. CAASBM-1.7 en Sesión No. 015/2014 del Comité de Adquisiciones.

El fantástico pago “recibido por la empresa Bósforo” pero triangulada por una consultora propiedad del esposo de nuestra actora principal; la cual, buscamos en Internet y es una empresa que mueve mas de 100 millones de pesos, pero no aparece por ningún lado, es una empresa fantasma.

Quizás y con el dato anterior no obtengamos más que el contexto de uno de tantos desfalcos, sin embargo, para enero del año 2015 debió sustituirse el SIAHE por el nuevo sistema SAP, pero la entonces Secretaria de Hacienda, sabía que no podía suceder, inclusive desde antes de la contratación de la empresa Bósforo, De Coss sabía que el Sistema NO cumplía con los requerimientos mínimos necesarios por un pequeño detalle: SAP esta desarrollado para que las empresas se apeguen a sus procesos ya establecidos y dejó a un lado que ya se tienen procesos certificados e información ya procesada y con características especiales de toda la maquinaria gubernamental, por lo tanto es IMPOSIBLE llevar a cabo el proyecto.

Cerciorémonos y preguntemos a las dependencias de todo el gobierno si ya está funcionando el nuevo flamante sistema y veremos que aun sigue vigente el SIAHE. Las preguntas surgen: Si existe el incumplimiento de Bósforo, ¿Porqué no ha sido sancionada Juana Maríaya quien nunca quiso proceder contra la empresa? ¿Quizás por eso fue removida del cargo? ¿Y qué pasará con el asesor y orquestador de las instrucciones de Juana María, su incondicional Pacifico Orantes?

No es el caso extendernos, así que dejamos para otra entrega, otro de los grandes proyectos con los que Juana María hizo su paguita junto a Pacífico Orantes, el timbrado de la Nómina contratado con la empresa Grupo Execom de Chiapas S.A. de C.V., desfalco aún vigente y mañosamente ocultado por nuestra flamante exsecretaria.

Con este oscuro pasaje como funcionaria, Juana María pretende asaltar ahora las finanzas de una institución, que por pertenecer a un sector vulnerable, accede a recursos adicionales a los destinados para la educación, lo de los pueblos indígenas, nos referimos a que ahora aspira a ser la próxima rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas o como ella dice “ya de perdis” al cocytech, como pago a su silencio. ¿Podrá su padrino político convencer al Gobernador para que pueda volverla a incluir dentro del gabinete, pero ahora para asaltar a la UNICH?

Deja un comentario