La Cámara de diputados podrá sesionar en sedes alternas para evitar riesgos de retención

Cosme Vázquez 

Los diputados podrán poner pies polvorosos y sesionar en sedes alternas en el momento en que se tenga conocimiento de la posible presencia de grupo que vaya a manifestarse, a efecto de no correr el riesgo de quedar retenidos el personal y los ciudadanos que a diario acuden a realizar algún trámite o solicitud de gestión.
Para ello, en la sesión ordinaria de este martes los diputados de las distintas fracciones parlamentarias aprobaron la iniciativa de decreto por el que se reforman la fracción XXIX del artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
La vicepresidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Judith Torres Vera precisó que todas persona tienen derecho a manifetarse y debe hacerlo de manera pacífica, pero lo que se ha vivido en la sede del Legislativo con el caso de Chenalhó, orilla a que se pueda sesionar en otra parte para no frenar el desahogo de la agenda legislativa.
Anotó que el día de los disturbios, el 26 de abril, se jugó al teléfono descompuesto, porque a los que estaba retenidos se les decía que ya habían saltado las rejas y estaban violentos, en tanto a los manifestantes les decían que los de adentro estaban armados.
Por eso, se legisla para evitar que se vuelva a repetir, aunque la legisladora dijo que se tiene la seguridad que no volverá a suceder algo similar.
Se legisla para acabar con la incertumbre de los ciudadanos, inclusive porque ahora llegan y no quieren permanecer en el interior de las instalaciones del Congreso, para no correr el riesgo.
En tanto, reveló que en las mesas de negociaciones por el caso de Chenalhó se sigue buscando la posibilidad de llegar acuerdo entre las partes en conflicto, por lo que hasta el momento sigue siendo presidenta municipal Rosa Pérez.
Reconoció que las mujeres han ido perdiendo los espacios políticos ganados en las elecciones, pero a pesar de las amenazas que tiene la alcaldesa es digna de admirar la valentía que tiene. Pero tiene que sopesar la situación, porque sobre todas las cosas primero está la vida.
Sin embargo, dijo que se espera que ojalá pueda Rosa Pérez conciliar con los inconformes de Chenalhó que piden solicite licencia para separarse del cargo. Ojalá y se concilie, porque son espacios que las mujeres ganamos en un proceso de elección, subrayó.
Por otro lado, la legisladora dijo desconocer a cuánto ascienden los daños provocados por los disturbios del 26 de abril, pero sostuvo que se tiene que proceder para que esos hechos no queden impunes. ASICh

Deja un comentario