LA CAIDA ANUNCIADA/ Carlos Diaz Saldaña

Carlos Diaz Saldaña
LA CAIDA ANUNCIADA:
La administración de Manuel Velasco ha evidenciado una inutilidad política e incapacidad absoluta para resolver los problemas de la entidad. Desde su triunfo en las urnas, el llamado Peña Chiapaneco Manuel Velasco ha dedicado la mayor parte de su tiempo en construir una candidatura a la presidencia de la republica instalando espectaculares y gastando los recursos públicos de los chiapanecos en publicidad gestionando su imagen y en posar para revistas.
El resultado de no gobernar es la antesala de una bomba social por el desorden e ingobernabilidad de la entidad más pobre del estado mexicano. La inexperiencia y frivolidad política de Velasco está hundiendo a Chiapas que en estos momentos está al borde del estallido social.

Hoy los chiapanecos hacen causa común en la demanda de su destitución, ya que en estos momentos Chiapas esta con brotes de violencia e ingobernabilidad derivado de la Reforma Educativa y de la imposición de gobernantes en el pasado proceso electoral. Esta entidad del sureste mexicano es un polvorín, en lugar del dialogo y la concertación el gobierno ofrece como respuesta la represión a través del sonido de ametralladoras, helicópteros, gases lacrimógenos, y el rinoceronte como si se tratara de una guerra que en los hechos se ha desatado sin cuartel, de la policía federal contra los maestros, organizaciones sociales y sociedad civil. En acción la CNTE defendiendo sus derechos y los pueblos indígenas en un ya basta de tanta marginación, imposición y represión de las autoridades gubernamentales.

Con el conflicto magisterial, el gobernador no ha tenido la sensibilidad para establecer el dialogo, una mesa de negociación para resolver la situación, en todos los casos siempre en lugar de dialogo los policías federales impidieron que maestros bloquearan las entradas a la capital de Chiapas, en operativos que se han extendido durante horas, hasta obligarlos a replegarse en el primer cuadro de la ciudad.
El operativo se llevó a cabo de manera violenta, parece que fueren escenas vistas del medio oriente, ya que desde helicópteros y desde tierra los policías han lanzado, balas de goma y gases lacrimógenos hacia donde se ubican los manifestantes, este operativo se ha extendido por la avenida principal de la capital chiapaneca. Los maestros y maestras han tenido que buscar refugio en casas y en lugares seguros para resguardecerse de la embestida de los federales que han dado como resultado un gran número de heridos y personas detenidas hasta algunos que no son manifestantes sino que se encontraban en la zona.
El gobierno federal tiene un grave problema por resolver, se ha desatado la violencia y la justicia por propia mano, los pobladores de Chenalhó tienen retenidos al presidente del Congreso chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar y al diputado Carlos Penagos con amenazas de colgarlos en la plaza principal si no resuelven sus demandas. Hasta donde llegara esta crisis de ingobernabilidad que existe actualmente en Chiapas, que es lo que se requiere para establecer un dialogo y resolver los problemas? Para construir un país diferente, se requiere una actitud diferente! (www.carlosdiazsaldana.mx)

Deja un comentario