Inservibles, muestras genéticas a familiares de desaparecidos durante gobierno de Duarte

Las muestras genéticas que se tomaron a los familiares de desaparecidos en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa son inservibles y no pueden confrontarse con los perfiles genéticos de los restos que ya se analizaron, señaló la fiscalía estatal.

Jorge Winckler, fiscal del estado, explicó que hace un par de semanas se buscaron las bases de datos de los familiares, las cuales apuntaron que de las miles de muestras únicamente 276 se tomaron correctamente y pueden confrontarse con los perfiles genéticos de los familiares de las víctimas. El resto de ellas es “inservible”.

“El hecho es que no lo puede hacer porque nuestra base de datos de recolección de familiares no existe como tal porque no fue tomada de manera correcta esta muestra”, detalló Winckler.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ordena a todos los estados a contar una base de datos que pueda compartirse entre ellos para confrontar la información genética en cualquier parte del país, pero en Veracruz esto no es posible por las muestras no son correctas y los familiares de los desaparecidos deberán asistir nuevamente a que se les tomen óptimamente, explicó.

“Las muestras que se tomaron se habían tomado de una forma tal que no servían, por lo tanto no nos permitió hacer la confrontación con restos de perfiles genéticos que ya están identificados dentro y fuera del estado de Veracruz”, dijo Wincker.

Esto se suma a las irregularidades que se denunciaron a principios del año, cuando el gobernador actual, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que en lugar de administrar medicamentos para la quimioterapia, la Secretaría de Salud utilizó “agua prácticamente destilada” con los niños enfermos de cáncer durante el gobierno de Javier Duarte, bajo el argumento de que no había presupuesto suficiente para el sector y por el desvío de recursos.C3g-nzVVcAEm9be

Además, se reveló que en bodegas de los centros de salud se encontraron medicamentos “que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad”.

“Millones de pesos de medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad”, indicó Yunes.

Aunado a esto, en febrero la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló 47 mil pruebas rápidas de VIH-SIDA que no cuentan con registro sanitario y que pueden dar resultados negativos falsos.

Hasta ahora, no hay sentenciados por el suministro de los medicamentos ni la realización de las pruebas.

Deja un comentario