Infraiber sugiere desvío de recursos de OHL a campañas de Eruviel y Peña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través del Acuerdo 01/2011, firmado el 25 de mayo de 2011 entre el gobierno del Estado de México y la concesionaria del Viaducto Bicentenario, se autorizó “indebidamente” un incremento extraordinario de 25% real a las tarifas de la segunda obra más importante de la empresa OHL y que pudo haberse desviado también a las campañas electorales estatales de 2011 y a la federal de Enrique Peña Nieto en 2012, denunció Paulo Diez Gargari, asesor jurídico de Infraiber.

En una carta enviada al actual mandatario del Estado de México Eruviel Ávila, el abogado señala que dicho acuerdo fue firmado por Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México y actual titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal.

Luis Videgaray era entonces coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila y repitió el cargo en la presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Para 2011, el director general de Concesionaria Mexiquense S.A. (filial de OHL) era Mario de la Vega Grajales, quien tenía a su cargo el proyecto de Viaducto Bicentenario. En enero de 2013, De la Vega Grajales se incorporó a la SCT como director general de Vinculación, bajo las órdenes de Ruiz Esparza.
El primer incremento tarifario autorizado en el Acuerdo 01/2011 se llevó a cabo “un mes después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto” como primer mandatario, afirma la carta enviada a Eruviel Ávila.

“Usted entiende que no estamos frente a una simple travesura de niños inquietos, pero sanos, gobernador”, apunta Paulo Diez en su carta, fechada el pasado 14 de junio.

La misiva pregunta ¿a qué fue realmente Mario de la Vega Grajales? “¿a canalizar en un año electoral recursos relacionados a) con la liberación del derecho de vía del Circuito Exterior Mexiquense (CEM); y/o b) el ilegal acuerdo 01/2011? ¿O a canalizar recursos y dejar montado el mecanismo que permita seguir canalizando permanentemente recursos del CEM y del Viaducto Bicentenario a campañas político-electorales en 2012, 2017 y 2018?”.

Si se trata de una “desafortunada coincidencia”, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila debe explicar a mexicanos y mexiquenses el alcance de ese acuerdo, subraya la misiva de dos cuartillas.

Deja un comentario