Incrementan ya, los costos de los productos de la canasta básica en abarroteras de Tuxtla

Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 3 de enero del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Aunado al incremento de los combustibles y las tarifas de luz, la economía de los Mexicanos y en particular de los tuxtlecos, sigue recibiendo duras embestidas.
Los productos de la canasta básica como el aceite, detergentes, galletas, pastas entre otros muestran las primeras alzas de precios de este año.
Este día nos dimos a la tarea de consultar los precios de dichos productos a la venta en precio de menudeo, que es la manera en la que comunmente compran las familias tuxtlecas.
Sin embargo entre estos productos el azúcar fue el básico que mantiene su precio, incluso su costo por costal disminuyó a finales del 2016 y principios de este 2017.
Los abarroteros de la capital chiapaneca dieron a conocer que en todo el 2016 el alza de las tarifas de energía eléctrica subieron desmesuradamente pasando desde los 150 a inicios, a 1900 pesos al cierre del año.
En este panorama detallaron que el litro de aceite sube de los 19 a 22 pesos por litro, el huevo se encuentra en diferentes precios que va desde los 45 hasta los 60 pesos por cono y por pieza a dos pesos.
El papel de baño que costaba 10 y 14 pesos en paquetes de cuatro, tendrá a la brevedad un incrementos de dos pesos.
Las pastas mantienen su costo, no así las sopas instantáneas que suben de cinco a siete pesos. Mientras que los detergentes se mantienen en nueve pesos el cuarto de kilogramo.
La sal matiene su costo de diez pesos por kilo, mientras que las galletas comerciales suben dos pesos en sus diferentes presentaciones, el café de 22 gramos pasa de 10 a once pesos.
Sin embargo y aunque parezca increible el azúcar bajó su costo ya que el precio del saco de 50 kilos pasó de los 710 a los 665 pesos, sin embargo al ser un producto liberado, los costos por kilogramo se encuentra entre los 15 y 17 pesos.
En este escenario, se le debe sumar el incremento al precio del pasaje y de la tortilla que de igual manera se encuentra liberado, por lo que en la capital chiapaneca se encuentran costos de 15 hasta 17 pesos por kilo.
Así pues los costos de los productos de la canasta básica a decir de los abarroteros seguirá subiendo en el transcurso del año.
Tan sólo para cubrir los nuevos precios de los productos aquí numerados se necesitarían 12 pesos más por cada compra, esto sin contar alimentación diaria, consultas médicas etc.
Mientras que en México el salario mínimo obtuvo únicamente un incremento del 4.2 por ciento que representan 80.04 pesos diarios.

Deja un comentario