Í N D I C E . . ./Ruperto Portela Alvarado.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2016.
Í N D I C E . . .
+ Abusos y costumbres en Chiapas…
+ México, el país del desmadre…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
LA HACIENDA ARDIENDO Y NO HAY BOMBEROS…
Una vieja anécdota de un gobernador que siempre le preguntaba por las mañanas a su secretario, que se decía en la prensa de él. En una de esas le dijo: “Nada Señor”. A lo que le contestó: “ahora si hay que preocuparse”. Será, seguramente por eso que a MANUEL VELASCO COELLO no le importa tanto cuando de él se dicen muchas cosas ¿aunque sean negativas? ¡Cuidado, eso también es malo!.
Quede en claro que los rumores de la semana antepasada –que esta vez no salieron de la oficialidad—en torno a la licencia del GÜERO VELASCO de la gubernatura de Chiapas, por primera vez calaron en el ánimo del gobernador porque vio de cerca la hoguera. Quizá ya MANUEL se dio cuenta que no ha gobernado para los chiapanecos y, a su libre albedrío y a favor suyo, parodiando aquella frase de ERNESTO ZEDILLO: “bienestar para la familia”, suya de él.
La situación política de MANUEL VELASCO COELLO es delicada tirando a grave. “La hacienda está ardiendo y no hay bomberos que apaguen el fuego”. Lo sucedido en Chenalhó donde los diputados OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, Presidente del Congreso del Estado y CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, coordinador de la bancada verde ecologista fueron retenidos y obligados a “destituir” a la alcaldesa ROSA PÉREZ PÉREZ, fue un acto de barbarie y de ausencia de autoridad, aunque se quiera desviar la atención y decir otra cosa.
No es un asunto menor el que los habitantes de Chenalhó, encausados por el mismo Síndico que fue investido Presidente Sustituto, MIGUEL SANTIS ÁLVAREZ hayan puesto en riesgo la vida de dos personas al margen de que sean diputados y a la vez dirigentes del Partido Verde Ecologista que impulsaron la candidatura de ROSA PÉREZ, la que siempre fue priísta.
EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR insiste en que “no fue secuestro”, pero las imágenes dicen otra cosa, aunque en conferencia de prensa manifestó que “se actuó con responsabilidad y se privilegió la paz”, que la renuncia de la alcaldesa fue “voluntaria”, aunque ROSA PÉREZ había sostenido que no renunciaría. Luego hubo una reyerta entre los bandos de unos y otros con un trágico momento para una niña de 12 años –ADRIANA MÉNDEZ GUTIÉRREZ–, varios heridos y dos detenidos en la comunidad Puebla.
Este acontecimiento parece ser el colofón de un estado en la ingobernabilidad donde los maestros siguen su lucha con estrategias que atentan contra los derechos de los ciudadanos y la propiedad privada; en tanto la policía increpa a los mentores con violencia, antes que con el diálogo por parte de las autoridades federales y concretamente el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el de Educación, AURELIO NUÑO MEYER, que a más, se han portado intransigentes, intolerantes.
Chiapas es el centro de las iniquidades en tanto que los ciudadanos padecen todo tipo de agresiones –de parte y parte—sin que haya uno solo de los funcionarios que demuestre interés por entrar en un proceso de diálogo e indicios de solución a tantos conflictos que se libran en el territorio chiapaneco. Lo de Chenalhó fue la gota que derramó el agua, pero se tiene que concebir que es un asunto ancestral de “abusos y costumbres” donde los indígenas se destruyen unos a otros por intereses a veces banales, pero en otros por el control de la venta de refrescos, del trago, de los vehículos de la presidencia y en las más de las ocasiones por motivos religiosos y de tierras.
“Los Altos de Chiapas” es una zona peligrosa donde las autoridades tradicionales o constitucionales imponen reglas hasta para el tránsito de turistas a cambio de un pago por ingresar a las comunidades. Los ejemplos de barbarie dan como resultado la incineración de personas dejando un concepto de “zona de excepción” donde la Constitución y leyes generales de la República, no rigen para ellos. El asunto ya es más grave de lo que parece.
Ahora que en la geografía chiapaneca, el conflicto magisterial está contaminando a los demás sectores sociales “que se engallan” y por eso los transportistas anuncian para este lunes un enésimo paro que desquiciará las principales ciudades del Estado; “padres de familia” se unen a los maestros mientras que la CNTE anuncia para este martes la toma de presidencias municipales, centros comerciales y oficinas de recaudación de hacienda.
Los conflictos postelectorales siguen su curso como Ixtapa y Tila, pero no han acabado los de Chenalhó, Chanal, Simojovel, Oxchuc y los que se sumen en esta semana. “El rancho sigue ardiendo” y eso ya le está preocupando –después de tres años y seis meses—al GÜERO VELASCO que siente que ya los chiapanecos están unidos “en su contra” y que por una parte tiene que reconciliarse con los medios de comunicación a los que está convocando a través de su “súper asesor”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ quien tiene un “pool” de reporteros y columnistas (con sus respectivos sicarios mediáticos) “que ya los quisiera tener el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO”.
Las cosas en Chiapas están fuera de control; con ausencia de autoridad y una percepción de ingobernabilidad que ya no se puede ocultar ni con comunicados y defensores oficiosos a los que ya nadie les cree. Y como dice la Biblia: “y se verán cosas peores”…
PEÑA NIETO, PERDIDO EN SU BURBUJA…
El pronóstico del tiempo no es si la temperatura subirá más en cada parte de la república, que las lluvias traerán inundaciones y que el período de ciclones ya empieza en unos meses. No, lo que se presagia es que el peso va en caída libre frente al dólar y que la paraestatal PEMEX está en vías de privatización; la baja del precio de barril del petróleo mexicano; que los maestros seguirán en su lucha y que el gobierno en su cerrazón provoque más daño a la educación, a los niños y jóvenes de México.
Que la el caso de los 43 estudiantes despaparecidos de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, siga causando estragos en la imagen del país, como lo está haciendo el narcotráfico, la delincuencia organizada, la corrupción institucional y generalizada y la impunidad, que como dijo ALICIA BÁRCENAS, “le ha robado la juventud a México”.
Está abierto el caso Tlatlaya, el de los 73 cadáveres encontrados en la comunidad San Fernando de Tamaulipas; los desaparecidos de Tierra Blanca y Poza Rica, Veracruz; así como los periodistas asesinados en esa entidad y otras de la República Mexicana. No se olvida el tema de la “Casa Blanca” de ANGÉLICA RIVERA HURTADO; la del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y otros conflictos de intereses con constructores y prestadores de servicio al gobierno de ENRIQUE PEÑA NETO.
Son tantos los pendientes que tiene el gobierno mexicano; unos que le heredaron las administraciones panistas y las propias que ha ido provocando por sus errores y corruptelas, que ya vemos un país en la ruina, la debacle económica, política y social; con más de OCHO BILLONES DE PESOS en deuda y uno más en puerta por OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
La privatización de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un hecho irreversible como lo fue el proceso privatizador de TELMEX, Altos Hornos de México, Ferrocarriles Nacionales de México y los bancos –que mantienen la hegemonía en casi el 85 por ciento de las transacciones financieras del país—en tiempos de CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.
La terquedad de PEÑA NIETO y sus reformas estructurales, solo han potencializado las protestas de los mexicanos por los indicios de privatizar las telecomunicaciones, las finanzas públicas, los energéticos y hasta las reservas territoriales de las biósferas que alimentan nuestros recursos naturales. Una de esas es la “Reforma Educativa” que ha causado más daño que beneficios como los que provoca en el Estado de Chiapas donde los maestros llevan dieciséis días de paro y plantón, con la seguridad que llegarán a los 86 días que resistieron en el 2013.
De aquí en adelante, ¿qué podemos esperar de los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO en México; JAVIER DUARTE DE OCHOA en Veracruz; GRACO RAMÍREZ ABREU en Morelos y MANUEL VELASCO COELLO en Chiapas, por solo mencionar algunos?. Usted, estimado lector lo dirá…
COMENTARIOS AL MARGEN…
“El Humor Mexicano”… Excelente el artículo publicado en el diario “Reforma” de la autoría del senador chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, titulado: “El Humor Social”, que trata del fastidio del mexicano que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no ve a pesar de que “lee en muchas notas y columnas el mal humor del mexicano”. Pero como dice en su artículo ZOÉ ROBLEDO: el “humor social” ejerce una fuerte influencia sobre la economía y la política y yo apunto que ya hay una “terminología del fastidio” que nos lleva a la realidad social que los gobernantes y políticos no quieren ver desde su burbuja de confort. Ya hablamos de hartazgo, frustración, tensión, escepticismo, resentimiento, violencia que nos dejan un sentimiento contra el gobierno e inclusive los programas sociales y las instituciones.
PARO DEL TRANSPORTE… Si otra cosa no sucede, esta madrugada de lunes se estará padeciendo otro paro del transporte en Tuxtla Gutiérrez y las principales ciudades del Estado de Chiapas. Son los mafiosos del transporte que quieren que se regularice el servicio y que se combata a los “piratas” de los que ellos mismos son parte. Pero en lo que van y vienen, ya le faltaron el respeto al Gobernador con leyendas en los medallones de los vehículos del transporte (pasaje y de materiales), como nunca había sucedido. Creo que ya este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO perdió la confianza de los sectores sociales y no tiene nada que hacer al frente de la administración pública estatal. Y como dijo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO; “lo dicho, dicho está”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45

Deja un comentario