Í N D I C E. . . Por Ruperto Portela Alvarado.  

Informes con tufo de precampañas…

+ La negra navidad del 2016…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

         En el marco de la legalidad, “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Vamos por partes, diría el “destripador”, porque en la instancia de los ciudadanos, los hay que le siguen la ruta perversa a las autoridades, en tanto que políticos y gobierno ponen el ejemplo de violación a las leyes con el argumento cínico de que “las leyes se hicieron para violarlas”.

            No me queda ni la menor duda que son las autoridades –de los tres niveles de gobierno—quienes promueven la violación a las leyes y en esas circunstancias podemos ejemplificar con la actitud del Instituto Electoral y Participación (¿cuál?) Ciudadana del Estado de Chiapas, que hace oídos sordos y vista ciega a los desplantes de los que ya empezaron a cabalgar en el hipódromo con miras al “Gran Derby Chiapas 2018”.

            Yo sé que VICENTE FOX QUESADA puso el mal ejemplo de iniciar precampaña presidencial seis años antes y que en esas estuvieron ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ENRIQUE PEÑA NIETO, solo por dar unos nombres como propiciadores de esa inmoralidad legal. Después de eso, no se puede pedir menos a los que en esta etapa de ascensión al poder ya se han adelantado a los acontecimientos a nivel nacional y particularmente en Chiapas.

            Digo que estos “Informes Legislativos” con derroche de dinero, son el preludio de una campaña anticipada que ya no pueden esconder los “suspirantes” y que, por la fuerza del poder que detentan los mismos, el IEPC Chiapas, con todo y su “letrado” presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS, no pueden detener porque son parte de la complicidad, el cinismo y la genuflexión.

 

                                               LAS AMBICIONES DEL LAMBISCÓN…  

            Así pues, el Senador “LAMBiscón”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO se puso al corriente con sus aspiraciones celebrando en el Lienzo Charro de Tapachula, su “IV Informe de Labores Legislativas” cuando, que yo sepa, nunca hizo presencia en el territorio chiapaneco por sus múltiples ocupaciones como Senador y empleado de su “suegro” –me dicen—RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. Ahora viene con su talante de “muy ecologista”, defensor del medio ambiente y los recursos naturales de Chiapas, cuando todo mundo sabe que está acoplado a la maquinaria del “Grupo Salinas” que se ha encargado de depredar el territorio chiapaneco con centenares de mineras que operan en esta entidad.

            “Pulcro y honesto”, MELGAR BRAVO se atreve a vitupera en contra de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que fue a quien le lamió la bota y se tiró de tapete para que lo incluyeran en la fórmula de senadores y es sabido “en el rancho” que fue enlace de la corrupción del sabinismo y por eso es cómplice de lo mismo que critica.

            Dijo que la deuda de Chiapas es de 21 mil millones de pesos (¿no que eran 41 mil millones los que se llevó JUAN SABINES?) y que por eso el Estado paga 2 mil millones de pesos anuales o 166.5 millones mensuales por intereses del endeudamiento. Pregunto al “LAMBiscón” si ¿no fue él quien se quedó callado cuando su “padrino Sabines” hizo los destrozos financieros y no dijo nada?

            Honrado, honrado, honesto, honesto que digamos, no se puede vanagloriar el senador verde que obedece a intereses ajenos a los de los chiapanecos y sí a la ambición de SALINAS PLIEGO, donde también opera su “cuñada” –me dicen—NINFA SALINAS SADA, desde su posición de Senadora de la República.

            Dijo en su informe: “no busquemos en el pasado, las respuestas del presente y el futuro de Chiapas; pero sí tengamos en claro que familias chiapanecas que le fallaron a Chiapas, ya no podrán volver a vernos la cara vistiéndose de defensores de valores, como la honestidad que no tuvieron en su momento”. Yo creo que fue una respuesta directa al senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO quien en su informe de hace unas semanas, lo calificó de falso ecologista y copado de conflictos de intereses.

            Así de cínico este sujeto que hoy quiere engañar con la piel de cordero cuando ha sido coyote de la misma loma, como todos los integrantes de su cofradía y el grupo “Salinas Pliego”. ¿Usted le cree?… yo tampoco…

 

                                   INFORME INTINERANTE DE EDUARDO RAMÍREZ…

            Así, igualito, casi clonado del esquema usado por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO para difundir sus informes de gobierno, el doctor en derecho y presidente del Congreso del Estado de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR ha propuesto que su “Informe de Actividades Legislativas” de la LXVI Legislatura, sea itinerante “para que todos sepan el esfuerzo que se está haciendo desde el Palacio Legislativo en beneficio de los chiapanecos”.

            Y como la voluntad de servir es de altos vuelos, don EDUARDO, el llamado “Diamante Negro”, pero que por sus siglas le dicen ERA, ya se dio a la tarea de recorrer el territorio chiapaneco para exponer de viva voz lo que se ha hecho y construido en el Congreso del Estado en lo que se refiere a leyes con distintivo de beneficio social. Ahí está la nueva Constitución que muy pronto se dará a conocer como aquella joya que nos regaló en su momento JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO llamándola, del “Siglo XXI”, pero que a la semana de promulgada fue reformada.

            EDUARDO RAMÍREZ, quien además de ser el Presidente del Congreso del Estado es dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, ya expuso su informe en San Cristóbal de las Casas y en Tenejapa desparramó un excelente discurso donde dijo –entre otras cosas—que “trabajamos a favor de nuestros pueblos y comunidades indígenas porque, no solo representan un pasado glorioso, sino un esperanzador futuro”.

            El tema central en este municipio indígena fue la “no violencia”, en la que RAMÍREZ AGUILAR puso los puntos sobre las íes al señalar: “para construir la paz, no bastan solo acuerdos si no lo vemos como una nueva forma de vida… por encima de las diferencias, credos, religiones y militancias partidistas, siempre debe prevalecer el respeto, la tolerancia, la inclusión, la paz, valores que generan unidad y desarrollo con justicia; mismos que seguiremos impulsando desde el Poder Legislativo como piedra angular que requieren los pueblos originarios”.

            ¿Verdad que sí sabe OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR lo que dice?, pues aseguró a los miles de tenejapanecos que le aplaudían, que “no podemos seguir resolviendo nuestros problemas por medio de la violencia… la paz se construye todos los días”. A ver qué les dice a los de Tapachula que los visitará en el transcurso de esta semana o a los de Motozintla donde ya el alcalde VÍCTOR LAVALLE CUEVAS ordenó a través de la circular MMM/RH/S/No.2016, firmada por la jefa de Recursos Humanos, ANGÉLICA MARLENY ZUNÚN LÓPEZ, que “sin escusas ni pretextos, todo el personal debe presentarse al parque central de la ciudad, el viernes 23 de diciembre a las 11:00 horas, para el acto del Presidente del Congreso del Estado, EDUARDO RAMIREZ AGUILAR”. ¿Qué les parece?.

            Yo digo que está bien porque así es y ha sido la política; llamar a las concentraciones masivas y que el pueblo decida después quienes van a ser sus gobernantes task assignment software. ¿Les parece?…

 

                                   NAVIDAD; UNOS CON PAVO Y OTROS SIN LECHE…

            Desde que tengo uso de razón, nunca había visto unas fiestas decembrinas, navidad y fin de año más negro que este que nos está ofreciendo el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en Chiapas, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Las razones: “que no hay dinero”, pero para los jodidos, porque la clase política –si es que tienen clase—se fueron “cabezones” con su aguinaldo, bono y “partida secreta”. Unos diputados hasta con 150 mil pesos más para sumar casi los 700 mil pesos en este mes.

            Pero mientras, unos 105 empleados de Sepomex (Servicio Postal Mexicano) recibieron la nota desagradable este fin de semana, de que “están despedidos” y que firmaran su renuncia. Mientras tanto, PEÑA NIETO, en su cínica realidad que solo él ve, había dicho horas antes que en este año se crearon un millón de empleos y que, en lo que va de los cuatro años de gobierno, hubieron 2 millones 600 mil empleos más que el año anterior. “Si Chucha, bájate los chones”.

            Pues si no hay dinero para que el Presidente anda de “cola ofrecida” viajando y gastando hasta lo que el país no tiene porque la deuda externa e interna va por los 9 billones de pesos con intereses casi de 500 mil millones de pesos anuales. Estamos en bancarrota y todavía el “Copetes” se anda dando esos lujos. No se vale, porque en muchas dependencias estatales, a los empleados no se les ha pagado su aguinaldo, la primera quincena completa y los bonos a los que tienen derecho.

            Eso sí, se sacaron de la manga 750 millones de pesos para pagarle un “bono secreto” a los 500 diputados y no está lejos que los senadores también hayan salido como el Jibarito, con su abultado cargamento. Chiapas no tendría que ser la excepción y por eso a los burócratas les están regateando sus salarios y derechos económicos-laborales desde que este gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO decidió anular al sindicato de burócratas con la complicidad del Tribunal Burocrático, cuyo sello –JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN– es de la misma calaña.

            ¿Dónde anda el promotor del PEJE, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, además de seguir gastando el presupuesto en su precampaña y no preocuparse por pagar el aguinaldo completo, el bono, el retroactivo y las dos quincenas del mes de diciembre?. La corrupción nos dará la respuesta; aunque en el pecado llevará la penitencia el ambicioso leguleyo. ¿Será que DANIEL SANDOVAL JAFFIF, Subsecretario de Hacienda del Estado tiene tal poder para mangonear el presupuesto y retenérselo inclusive al Congreso y el Poder Judicial del Estado? Yo digo que la orden viene del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque están utilizando el dinero para otras cosas menos redituables para los chiapanecos. ¿Será?. Usted tiene la última palabra…

 

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            No hay dinero, pero el jueves pasado vi que el Gobernador MANUEL VELASCO iba por el libramiento norte en una suburban blanca y detrás cinco vehículos de diferentes marcas repletas de guaruras. Solo en una iban seis peludos que alcancé a contar. Así como va haber dinero…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Deja un comentario