Hospitales del ISSSTE, en Chiapas sobreviven de milagro, a falta de supervisión Medica y Mantenimiento.

Debate Chiapas260115-issste

Sobreocupación hospitalaria de más del 400 por ciento, largas horas de espera para una cita y un reducido número de consultas por hora – en comparación a la demanda de pacientes–, son los principales padecimientos de los hospitales del ISSSTE en Chiapas, como falta de insumos primordiales para su funcionamiento.

“Llegamos desde la mañana por la consulta de mi comadre, pero primero nos mandaron a hacer un papeleo, a registrarnos, y después de realizarle unos estudios pasaría al consultorio con el doctor”, comentó el acompañante de una derechohabiente, sentado en la sala de espera del Hospital Dr. Belisario Domínguez de la capital, donde, después de una hora y media de espera, mi  paciencia casi se agota.

En una jornada cotidiana en un hospital del ISSSTE, los médicos generales y familiares apenas dan siete consultas; es decir, una consulta cada dos horas con 20 minutos, mientras que los médicos especialistas atienden 60 citas en 24 horas, cifras que dejan mal parado al nosocomio de la capital, de acuerdo con el informe estadístico del primer bimestre de los Indicadores de Eficiencia de las Unidades Médicas 2016.

En contraste, en las Clínicas Hospitales de Tapachula, Comitan, San Cristobal, la Clínica de Medicina Familiar de Tuxtla, realiza hasta 67 consultas de medicina familiar y general; casi tres consultas por hora; y a decir de los módulos resolutivos que la mayoría están olvidados de supervisión médica y mantenimiento, esto es una espera interminable.

“Los enfermos y sus acompañantes esperamos horas sentados o parados, se queja un paciente, que nunca resuelven nada el Director Edmundo Lazos, Subdirector Médico Carlos Domínguez y el Subdirector Administrativo Jaime sol, que entre ellos se echan la bolita y mientras tanto el derechohabiente peloteado como siempre, aun no han resuelto el tema de los médicos subrogados entre otros que afecta al derechohabiente.

Según la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria recomendable es de 70 y hasta 80 por ciento de camas censadas que usan los pacientes. Esperar en los pasillos es consecuencia de la alta demanda de ocupación hospitalaria en los servicios de Medicina Interna del Hospital del ISSSTE, que opera al 94 por ciento de su ocupación; es decir, 24 por ciento más de lo que se recomienda.

A nivel nacional Chiapas posee la unidad médica con mayor sobrepoblación. Es el Hospital Dr. Belisario Domínguez, donde se tiene registro de una sobrepoblación hospitalaria que llega al 428.9 por ciento, lo que compromete la salud de los pacientes, ya que es un pueblo sin Ley Nunca están Los Directivos, para resolver cosas tan sencillas de gestión y fluidez, falta de estrategia por no tener conocimientos básicos de administración hospitalaria, (Jarrito nuevo, ¿dónde te pondré?)

dentro de las responsabilidades es gestión de los directivos sacar avante este Hospital que lleva más de 50 años dando el servicio médico y hoy parece ser que ya no es así, dicen los pacientes largas filas para citas medicas, canje de recetas medicas, laboratorios entre otros, falta mucho material hospitalario y supervisión por parte de estos directivos que están hundiendo al Hospital del ISSSTE.

Deja un comentario