Hospital de 1,000 mdp en Tuxtla Gutiérrez lleva 35% de avance: SHCP

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de octubre (El Estado).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se construye en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos, lleva un 35 por ciento de avance. Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, misma que informó que este proyecto, que se ejecuta en el Libramiento Norte Oriente, esquina Calzada Juan Pablo II, tiene por objetivo el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del segundo nivel de atención en la entidad.9

“Conforme al análisis de alternativas, se fundamenta la conveniencia de emprender el proyecto mediante la inversión física consistente en la construcción del nuevo hospital, congruente con la capacidad de respuesta que demandan los servicios de salud en la zona de influencia”, señaló el proyecto ejecutivo que puede consultarse y descargarse de manera gratuita.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que este proyecto tiene un costo de inversión total de 1,013 millones 931,356 pesos, de los cuales de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016 tuvo un monto aprobado de 473 millones 186,430 pesos, esto con base en el calendario de recursos fiscales de Transparencia Presupuestaria.

El proyecto ejecutivo sostuvo que la problemática a resolver es que “debido a la intensidad de requerimientos de atención médica en el H.G. “Dr. Belisario Domínguez” de Tuxtla Gutiérrez, Chis., manifestados por la población derechohabiente comprendida por 44 municipios aledaños, los servicios actuales de atención a la salud del segundo nivel no satisfacen las necesidades de especialidades y hospitalización, así como en los servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento”.

Lo anterior –añadió el documento– provoca que se tengan que referenciar una gran cantidad de pacientes hacia el H.R. “Gral. Ignacio Zaragoza” y al C.M.N. “20 de Noviembre” en el Distrito Federal, así como al H.R. Mérida en el Estado de Yucatán.

“Esto conlleva a cuestionar la garantía del servicio con la calidad y eficiencia requerida de los usuarios en la región, y al no haber otra alternativa de atención, en algunos casos los pacientes optan por desistir de los servicios y tratamientos en el Instituto, y consecuentemente agravando y mermando su estado de salud y capacidad productiva”, versó el proyecto ejecutivo.

Por ello, este Hospital General del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez que busca brindar los servicios acorde a las necesidades y expectativas de la población derechohabiente en el Estado de Chiapas, tiene un avance físico del 35.02 por ciento, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Deja un comentario