Hay fracaso en la política interior de Chiapas: Zoé

Aunque se resistió a reconocer que en Chiapas no hay gobernabilidad, el Senador por Chiapas, señaló la inoperancia de los diecisiete subsecretarios regionales de gobierno: “Si no están haciendo su trabajo, que se vayan”; en SCLC unas 2 mil personas marcharon el fin de semana para exigir la destitución del Coordinador General de Subsecretarías del Gobierno del Estado

Redacción

Detrás de cada marcha, de cada bloqueo carretero, de cada conflicto sin resolver, ahí hay un Subsecretario de Gobierno Regional que no está haciendo su chamba, sostuvo el Senador de la República, Zoé Robledo Aburto, ante medios locales.

El perredista sostuvo que genera preocupación el hecho de que los ciudadanos no puedan ejercer su derecho al libre tránsito, sin embargo, señaló que cada manifestación es producto de una demandan social no atendida, de un funcionario que no atendió, que no quiso abrir las puertas, que no quiso llevar al diálogo algo que se pudo haber resuelto de una manera diferente; en abierta referencia a los diecisiete subsecretarios regionales de gobierno, mismos que dijo: “…deberían de rendir cuentas y debería ser el Congreso del Estado quien los llame a comparecer para que expliquen qué están habiendo, porque los problemas terminan todos en la Avenida Central de Tuxtla y no en las mesas de diálogo que debe abrirse en cada una de estas regiones. La rendición de cuentas es importante y el que no sirva que se vaya”, sostuvo enfático.

Aunque se resistió a reconocer que en Chiapas no hay gobernabilidad, el Senador por Chiapas reconoció que la gente está cansada de que “tiro por viaje haya una manifestación”, en el derecho también que tiene cada ciudadano de acuerdo a la Constitución de manifestarse, de expresar su enojo, su insatisfacción con alguna acción u omisión del gobierno. “Reitero, creo que es un fracaso de la política y de la política interior, y ahí hay responsables y son los diecisiete subsecretarios, porque nadie les pide cuentas.”

Agregó que “la figura de Subsecretario es de los pocos cargos que están en la Constitución, se envía una terna por parte del Ejecutivo al Congreso del Estado, supuestamente el Congreso valora entre estas tres personas, quién es la mejor y se votan, son nombramientos que tienen el aval del Congreso del Estado, lo reitero porque no es cualquier cosa, no es una estructura de funcionarios que son nombrados o removidos con facilidad, hay todo un procesos jurídico-legislativo, y ahí no veo a nadie pidiéndoles cuentas”.

“No están haciendo su chamba, que vayan al Congreso a rendir cuentas, que digan qué están haciendo, cuál es su programa de trabajo, cómo están atendiendo, porque no son subsecretarios del Partido Verde, son subsecretarios de gobierno y si no están haciendo su trabajo, que se vayan”.

“La política es justamente eso, la unión de extremos, el diálogo, el acuerdo, y es lo que está fallando. Las manifestaciones son producto de una falla de política o de política mal hecha, ahí están los responsables”, sentenció.

Piden la destitución diputada, alcalde y coordinador de subsecretarios

Unas dos mil personas provenientes del municipio de Oxchuc, marcharon este fin de semana  en San Cristóbal de Las Casas, para pedir al gobernador Manuel Velasco Coello la destitución de Gustavo Moscoso Zenteno, Coordinador General de Subsecretarías de Gobierno del Estado, a quien señalaron de ser el actor intelectual de los enfrentamientos y la ingobernabilidad que se vive en la zona Altos de Chiapas.

Los manifestantes tacharon de inútiles los cambios realizados en los últimos días en la estructura de Gobierno ordenados por el propio mandatario, pues según estos, las cosas continúan igual, por lo que pidieron también la destitución de la diputada local Cecilia López, a quien señalan de desestabilizar  el municipio con fines personales y partidistas.

Los indígenas expresaron además su rechazo al recién nombrado presidente municipal sustituto, Oscar Gómez López, a quien acusaron de borracho, maltrato y prepotencia,  y responsabilizaron al Congreso del Estado de lo que pueda suceder en dicho municipio.

Con información de Carlos Ruiz

Foto: Cortesía

Deja un comentario