HABITANTES DE MOTOZINTLA AMENAZAN CON HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA ANTE LA OLA DE VIOLENCIA Y FALTA DE SEGURIDAD .

Por Víctor Hugo Roblero.
Motozintla de Mendoza, Chiapas. 05 de abril de 2017. La escalada de delitos entre la población (violaciones, feminicidios, asaltos a mano armada, robo a casas habitación, robo con violencia, y lo más común en esta zona el robo de vehículos y motocicletas, algunos secuestros, entre otros delitos cometidos por delincuentes que operaran a la luz del día y aunque algunos casos han sido denunciados en su mayoría ante las fuerzas policiacas, estas no realizan su labor para salvaguardar su integridad física de sus habitantes, que se enfrenta ante delincuentes que circula en las calles en su mayoría armados con pistolas y armas blancas.
Esto ha provocado que algunas organizaciones sociales como El Comité de Barrios Ejidos y Organizaciones sociales (CBEOS) han dado la “Voz de alerta” al gobierno federal, estatal y municipal, para que estos tres niveles de gobierno, haga algo para combatir y contrarrestar el avance de la delincuencia; caso contrario el pueblo dijeron se hará justicia por mano propia como ocurrió años atrás en esta ciudad donde fueron quemados vivo dos de los tres delincuentes (hermanos), que detuvieron las propias comunidades de este municipio.

Quienes cansados de tanta inseguridad exacerbo la paciencia de la población y los orillo a quemarlos vivos ante la presencia de buena parte de la población que se unieron a las 7 (Siete) comunidades de este municipio, que se hicieron justicia.
Cabe señalar que luego de ejecutados estos hechos, la delincuencia disminuyo en un buen porcentaje y la población inicio su vida normal. Motozintla se había caracterizado por ser una población segura, social, culturalmente.

La población ha aumentado y ante el pequeño desarrollo de la ciudad ha traído grandes vicios, una delincuencia que opera sin el más mínimo temor.
CBEOS como organización en esta ciudad ha alertado a las autoridades que tomen cartas en el asunto antes estos hechos delictivos como el último ocurrido este martes (04 de abril), cuando le fue robada una camionetas marca Toyota color azul con placas CW 38-493 del estado de Chiapas.

Propiedad de un señor originario del barrio La Campana de esta población. (Por su seguridad se mantiene por el momento en el anonimato) Al dueño de la Toyota le solicitaron que hiciera un viaje a un terreno según ubicado cerca del poblado de Bacantón del municipio de Mazapa de Madero, Chiapas. Narra el señor que acepto el viaje sin saber que llegando al lugar indicado para recoger las colmenas, fue asaltado por tres delincuentes que (hasta el momento se ignora el nombre).
El denunciante a quien lo despojaron de su camioneta, lo aventaron al barranco este se fue rodando con la llave de la unidad lo que provoco que los delincuentes no se llevara la Toyota y al no lograr su objetivo estos salieran huyendo a bordo de un Tsuro color verde con placas TLF- 49-94 del estado de Oaxaca Oax.

El dueño de la Toyota salió como pudo hasta la carretera y pidió auxilio vía celular al poblado de Veracruz del municipio de Mazapa de Madero Chiapas y a la población de Esperancita que pertenece a Guatemala C.A. Ya que los individuos habían salido hacia esa dirección, que es donde operan en la venta de vehículos robados que -según declaro el dueño de la Toyota- estas unidades robadas las venden con algunos guatemaltecos por $ 20,000 o $ 30,000 mil pesos moneda mexicana.
Los individuos fueron detenidos antes de cruzar la frontera por habitantes de México y de Guatemala.

Quienes pensaban quemarlos vivos, según versión de testigos.

Elementos de la policía municipal de Mazapa de Madero y algunos elementos de la Policía Ministerial con sede en esta población acudieron a rescatar a los delincuentes y puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público del fuero común, de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Para dar seguimiento a la averiguación previa. El dueño de la Toyota integrante de la organización CBEOS solicito el apoyo de ellos y estos acudieron a la fiscalía para solicitar que se aplique la justicia y que se muestre a los delincuentes esto ante el temor de que estos hubiesen sido puestos en libertad, -como ha ocurrido en ocasiones pasadas y esto ha enojado a buena parte de la sociedad y los ha orillado a quemar patrullas y hasta el propio edificio de la Policía Municipal (casuarina).

Como sucedió el años pasado cuando la autoridad los dejara en libertad a otros ladrones de vehículos.

Al enterarse que los delincuentes son puestos en libertad y que continúan haciendo de las suyas a cualquier hora del día y más peligroso por la noche, mientras la seguridad pública brilla por su ausencia en los casos cuando se le necesita.
La organización solo pretendía ver a los delincuentes en manos de la policía y que fueran las propias autoridades que le dieran seguimiento a la denuncia y que se aplique el peso de la ley.

La policía al ver que como han sucedido actos de violencia y decidieron llevarse a los detenidos con destino a la ciudad de Comitán de Domínguez a donde pertenece la Fiscalía de Distrito fronterizo- Sierra.

Motozintla, Chiapas. Los integrantes de la organización exigían que les enseñaran que estaban asegurados y pidieron que los regresaran Motozintla para confirmar su aseguramiento, pero al pasar el tiempo y no había respuesta fue golpeado el comandante de la policía ministerial y al ver que nunca fueron presentados los delincuentes y que se sintieron engañados cuando les dijeron que estaban los delincuentes en la casuarina y al trasladarse la organización no hallaron a los delincuentes, estos ya eran trasladados a Comitán.

En donde será la autoridad la que dictamine su situación legal de los indiciados.

Mientras que los integrantes de la organización ( CBEOS) optaron por retirarse para reagruparse el día miércoles y tomar otras medidas tal vez más drásticas si se enteran que los delincuentes fueron puestos en libertad, y dijeron tajantemente que para la próxima ya no solicitara a las autoridades y se harán justicia por mano propia”.
La organización marchara el próximo 18 del presente mes en esta población para denunciar y marchar para protestar por inseguridad y no permitir que empresas mineras exploren y exploten en la región XI Sierra-Mariscal. Marchara la Organización Campesina Emiliano Zapata, adherida al Movimiento de Liberación Nacional (OCEZ –MLN). A nivel estatal.

Deja un comentario