Habitantes de Comunidades Cafetaleras Bloquean Único Acceso de la denominada “Ruta del Café

  • Exigen reinicien los trabajos de rehabilitación del camino que fueron abandonados desde el 2013

Marvin Bautista

Tapachula Chis; MAY 16 (interMEDIOS).- Habitantes de  comunidades cafetaleras de la zona alta de este municipio bloquearon la carretera denominada “ruta del café” para exigir a las autoridades de infraestructura del estado la rehabilitación inmediata del camino, toda vez que en varios tramos se han presentado desgajamientos, por lo que están en riesgo de quedarse incomunicados.

El representante de los habitantes, Jorge Velázquez Marcelin dio a conocer que a principio se había acordado restringir el paso sólo a vehículos pesados, sin embargo para que las acciones tuvieran mayor fuerza las personas de más de 7 comunidades decidieron bloquear de manera total esta vía.

Señaló que desde el 2013 se iniciaron los trabajos, pero la constructora a cargo dejó abandonada la obra, además de que las partes que rehabilitó fue de pésima calidad, por lo que desde esa fecha se hizo del conocimiento de las autoridades correspondientes, pero estas se han mostrado apáticas a la problemática a pesar de que esta zona ha sido considerada como turística.

Dijo que por ello los habitantes de las comunidades se organizaron para exigir a las autoridades que se atienda esta problemática, ya que ante las primeras lluvias que han caído en varios tramos, la carpeta asfáltica se ha desgajado, por lo que los vehículos circulan en un solo carril con el riesgo de que se pueda presentar un incidente mayor.

Velázquez Marcelin detalló que en este bloqueo participaron habitantes de las comunidades de Plan de Esperanza, La Fortuna Baja, Zapopan, Hermosillo, El Edén, Independencia, 5 de Mayo, entre otras, los cuales a diario utilizan este camino para desplazar sus cosechas o bien para dirigirse a la escuela o a sus centros laborales en la cabecera municipal.

Cabe hacer mención que los comuneros bloquearon la denominada ruta del café en dos tramos, el primer grupo estuvo instalado en el crucero Plan de Esperanza – 5 de Mayo y el segundo en el Ejido el Edén, pero luego de una horas fueron atendidos por personal de la subsecretaria de gobierno e instalaron una mesa de trabajo donde las autoridades se comprometieron reiniciar los trabajos en esta vía a la brevedad posible. (iM rrc)

Deja un comentario