Guatemala cumple una semana de exportar energía a México

El país cumplió una semana de exportación ininterrumpida de energía a México, plazo en el que los generadores han vendido 5 mil 700 megavatios de energía, según información del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

Por Rosa María Bolaños

Las ventas han sido ininterrumpidas desde el 24 de mayo por la tarde, y ha sido requeridas por ese país debido a fallas en el sistema de transmisión del sureste de México, indicó ayer Edgar Navarro, presidente del AMM.

La Interconexión con México empezó a operar en el 2009, la inversión fue efectuada por los entes estatales de ambos países y permite importar a Guatemala hasta 200 MW y enviar 70 MW.

Los reportes del AMM indican que además de los megavatios enviados, la potencia vendida es de entre 40 a 45 megavatios (MW); sin embargo, refieren que hay horas en las que llega a 50 MW.

Los 5 mil 700 megavatios hora de energía vendidos significan el consumo de 57 mil hogares o clientes que demandan un promedio de 100 kilovatios hora al mes, refieren datos de consultores del sector.

Sin excedentes

  • El generador estatal de energía, Inde, no ha efectuado exportaciones a México a la fecha informó ese ente. Las transacciones realizadas han sido de importación por 105 mil 328 MWh, de enero a abril de este año.
  • Ese ente puede exportar al vecino país solo si tiene excedentes de energía, pero de hacerlo, dependerá de las condiciones hidrometeorológicas.
  • “Si existieran excedentes y si el mercado eléctrico mexicano lo requiere” ya que primero tiene que cumplir sus responsabilidades en el país, indicó el departamento de comunicación del Inde.
  • Ese ente provee alrededor del 40% de energía para cubrir la demanda de la Tarifa Social en el país y absorbe el costo del subsidio al usuario.
  • Si tiene faltante de energía lo cubre al comprar en el mercado de oportunidad o spot aprovecha a importar desde México si el precio es más bajo.

Navarro explicó que como no se hacen las transacciones por contrato sino en el mercado de oportunidad, los generadores privados son lo que están cubriendo esa demanda inyectando la energía al sistema en Guatemala y luego se exporta.

“Ahora se ve factible que, tanto en el presente como a futuro, y en algunas horas del día, la energía producida en Guatemala sea atractiva para cubrir la demanda en el mercado eléctrico mexicano, en especial el área sureste de ese país”, agregó.

El presidente del AMM dijo que no se tiene completamente claro ese potencial ya que los datos que se han podido identificar son los costos de la energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México le vende al Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

“La energía de México también es económica y de hecho esa es la razón por la que tenemos contratos de importación que alimentan la tarifa social de nuestras distribuidoras de electricidad” añadió.

Importación

Las importaciones en Guatemala tampoco ocurren todo el tiempo, sino en algunas horas del día y en ciertas épocas del año, ya que el contrato que tienen ambas entidades refieren, por ejemplo, que Guatemala importará energía si el precio ofrecido por México es menor al spot (mercado de compra venta de energía sin contrato) en nuestro país.

El ejecutivo indicó que viajarán a México esta semana para reunirse con autoridades del sector en ese país para afinar la normativa de intercambio.

El país planteará el acceso de ambos mercados y se buscará mejorar la funcionabilidad de la interconexión para garantizar la calidad del suministro, ininterrupción, y continuidad, explicó Navarro.

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) es del criterio que a la fecha la normativa y la plataforma operativa existente es aplicada y habilitada por el AMM.

El Inde refirió que no está exportando energía a México, lo que significa que la demanda se cubre por generadores privados.

Deja un comentario