Guanajuato, al borde de la rebelión

El hartazgo por la creciente ola de violencia en el estado ha llevado a algunos ciudadanos a organizarse para su protección. El inminente nacimiento de autodefensas no ha sido tomado en serio por las autoridades

 

La cada vez más creciente presencia de los cárteles de las drogas, la corrupción de la Policía Estatal y el hostigamiento que sufre la población civil por parte de la Gendarmería Nacional, están empujando a la sociedad de algunos municipios de Guanajuato a integrarse en grupos de autodefensa.

Uno de los organizadores de este movimiento, el Comandante P.S. dijo a Reporte Indigo que en localidades como Irapuato, Pénjamo y Abasolo la población está cansada de no tener respuesta de la autoridad para encarar el problema de inseguridad.

“No buscamos héroes, súper héroes, ni dobles de películas de acción. Solicitamos doctores, albañiles, profesores, intendentes, artistas, colectivos, defensores de animales, anarquistas, policías, militares, marinos, religiosos… el único requisito es que sean hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, con valor y amor por apoyar y defender de la delincuencia a nuestros hermanos”, dice el llamamiento público, difundido a través de Facebook.

La convocatoria lanzada a través de las redes sociales, llama a todos los ciudadanos que quieran formar parte de las filas de la autodefensa para agruparse y defenderse de la presencia del crimen organizado en el estado.

La petición ya ha tenido eco entre la población. Según explicó el Comandante P.S., a menos de cinco días de lanzada la convocatoria, mil 652 personas han solicitado incorporarse al movimiento, donde ya se revisan los perfiles de los aspirantes para evitar que haya infiltraciones.

El  organizador del movimiento de las autodefensas en Guanajuato asegura que este levantamiento surge como un reclamo para garantizar la seguridad de la población civil y que “de ninguna forma es contra el gobierno”.

“(Es) contra los grupos criminales que están teniendo cada vez más presencia en nuestros municipios”, dijo.

Esto lleva tiempo y organización, agregó el Comandante P.S. quien reconoció que aún no sabe si se van a armar y cómo lo van a hacer.

“Son etapas que tenemos que ir viendo en el movimiento”, detalló.

El líder rebelde explicó que pretenden actuar con cautela para evitar que sucedan casos como los ocurridos en Michoacán, en donde los grupos de autodefensa fueron infiltrados por el crimen organizado.

‘No hay intención de pactar’

El Comandante P.S. aseguró que de ninguna forma se está pensando en la posibilidad de recibir armas, vehículos o dinero de los grupos del crimen organizado.
“No hay intención, ni hoy ni nunca, de pactar con el crimen organizado. Pretendemos apoyarnos con la ayuda de algunos empresarios que han reconocido que el problema de la delincuencia organizada ha ido en aumento”, detalló.

Se busca que todos los que se sumen el movimiento lo hagan de forma honesta, sin esperar un beneficio económico, indicó el líder del movimiento.

De acuerdo al Comandante P.S. movimientos como el que él encabeza en Guanajuato, también se están organizando en los estados de Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Puebla, donde los empresarios juegan un papel importante.

El Comandante P.S. afirmó que la intención de formar grupos de autodefensa en Guanajuato ya ha sido informada al Gobierno del Estado.

“Lamentablemente no se ha tomado en serio la propuesta; no se ha modificado la política de combate al crimen organizado, y a la población civil se le sigue ignorando en sus reclamos de seguridad”.

Apoyo michoacano

Aun cuando el movimiento que se ha anunciado pretende integrarse con solo ciudadanos de los municipios guanajuatenses, se reconoció que a la fecha la conformación de las autodefensas en Pénjamo, Abasolo e Irapuato cuentan con la asesoría y apoyo de algunos jefes autodefensas de Michoacán.

Los organizadores en Guanajuato mantienen contacto con los jefes de autodefensas michoacanos que no fueron corrompidos por las células del crimen organizado. De ellos están recibiendo la orientación para organizar a la gente, a fin de que se pueda recuperar el control de la seguridad en algunos puntos de los municipios referidos.

En el municipio en donde más trabajo ha costado la organización es en Pénjamo, en donde se reconoce la presencia invasiva de células del cártel de Los Caballeros Templarios, los que han empujado a la alza el índice de secuestros, reveló el Comandante.

El jefe de la organización de las autodefensas en Guanajuato dijo que no tiene contacto directo con el fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, debido a que está encarcelado, pero reconoció que sí se mantiene en comunicación con algunos de los familiares del líder michoacano.

Guanajuato

Irapuato Las células del Cártel Jalisco Nueva Generación mantienen bajo su dominio la actividad criminal de la zona.

Pénjamo Se tiene registrada actividad de células de Los Caballeros Templarios, Los Zetas
y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Abasolo Se ha reconocido la presencia permanente del cártel de Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantienen una pelea muerte por el control de la plaza.

tomada d: http://m.reporteindigo.com/nota.php?id=98637

Deja un comentario