Grupos de activistas en 8 países reclaman a México por violencia contra maestros disidentes

Colectivos de ocho países emitieron un pronunciamiento para reprobar la represión en contra de maestros mexicanos que se oponen a la Reforma Educativa del Gobierno federal. Piden la renuncia de los secretarios de Gobernación y de Educación, ante su incapacidad para entablar un diálogo con el sector.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Colectivos de activistas en Europa y Oceanía expresan en un pronunciamiento  su rechazo a la represión y el uso excesivo de la fuerza del Estado Mexicano para reprimir la protesta social.

El pronunciamiento, firmado por una docena de colectivos, hace referencia a la violencia ejercida en los últimos días en contra de maestros de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que se oponen a la Reforma Educativa.

“La represión sistemática hacia los maestros nos genera total indignación. Hacemos manifiesto que nos mantenemos al tanto de la situación sobre la Reforma Educativa que el Gobierno de Peña Nieto viene imponiendo para obedecer exclusivamente a los intereses de las clases dominantes en México”, señala el comunicado.

Los activistas dijeron estar al tanto de la represión contra los maestros que se oponen a dicha Reforma, ya que cada vez es más agresiva.

El pasado 15 de abril, en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez,  se utilizó el uso excesivo de la fuerza policial durante los operativos del  desalojo a las manifestaciones convocadas por la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las acciones fueron perpetradas por elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal, que utilizaron de manera indiscriminada gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir a maestros y a la población aledaña a la zona.

De la misma manera, en la madrugada del 20 al 21 de mayo, se llevó a cabo un nuevo desalojo del plantón magisterial  en la plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México durante un fuerte operativo policial. Las fuerzas del orden intimidaron a los maestros expulsándolos del campamento donde se manifestaban pacíficamente.

El pasado 24 mayo, los maestros de distintos estados y miembros de la CNTE, fueron nuevamente interceptados por un fuerte operativo policial, impidiéndoles por cinco horas la entrada a la capital del país.

A pesar de la represión, los maestros mantienen un plantón en Bucareli, en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, para poder iniciar un diálogo con el titular de la dependencia, Miguel Angel Osorio Chong.

En dicho pronunciamiento los activistas dicen oponerse al despido masivo de cerca de 19 mil maestros que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, tiene contemplado en la “lista negra”.

Argumentan que este hecho rompe con los derechos laborales de los maestros y llaman a la ciudadanía para unirse a la lucha de quienes dejan sus vidas en las aulas.

Los grupos firmantes son: Mexi-Belga [Bélgica], Bordamos por la Paz, París [Francia], Latir por México, París [Francia], Manchester For Ayotzinapa [Reino Unido], Saving México Dutch-Mexican Solidarity [Holanda], Solidaridad con Ayotiznapa Suecia [Suecia], Catalunya contra la Impunitat [Esado Español], Kollektiv Por Ayotzinapa Hamburg [Alemania], ¡Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf [Alemania], Sheffield México Solidarity [Reino Unido].

 

Deja un comentario