Gobierno de Rubén Moreira paga millones de pesos del erario a empresas fantasma

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En diversos estados de la República, incluida la Ciudad de México, el gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, paga millones de pesos del erario a empresas fantasma por supuestas “asesorías” o productos consumibles.

De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, se trata de presuntas compañías que tienen sus domicilios lo mismo en bodegas, casas inhabitadas y vecindades, que en viviendas de fraccionamientos populares y edificios de oficinas donde nadie las conoce en Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, así como en la capital mexicana y en Saltillo, Coahuila.

Las empresas tienen características en común: no tienen portales en internet, tampoco teléfonos y mucho menos correos electrónicos, facturan “asesorías” o productos consumibles y sus sedes fiscales están en domicilios falsos.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Coahuila aseguraron al diario que se facturan supuestas asesorías, productos perecederos, alimentos o consumibles a los que es muy difícil rastrear o verificar su aplicación en una auditoría.

A Nuberia Comercial, por ejemplo, Coahuila le ha adjudicado este año al menos cinco contratos por asignación directa por un total de 77 millones 513 mil 715 mil pesos, por los conceptos de colchonetas, colchones, material de curación, paquetes quirúrgicos y medicamentos.

La empresa no aparece en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Coahuila vigente al 2 de agosto de 2016. Sin embargo, facturas e información de la Secretaría de Finanzas del Estado señalan que Nuberia Comercial tiene su domicilio en Cerrada San Joaquín No. 12, Edificio C, Interior 301, en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

El lugar es un departamento cerrado en el segundo piso de una angosta unidad habitacional, cuyos pasillos y barandales están ocupados por ropa puesta a secar, bicicletas amarradas y macetas. Nadie conoce ahí la empresa.

Además de Nuberia Comercial de México, otra empresa favorecida por el gobierno de Coahuila en la capital mexicana es Consultora Murano, que recibió 5 millones de pesos por la compra de huevo blanco, pierna y muslo de pollo, pese a que esta empresa es proveedora de asesorías.

En Monterrey, Nuevo León, aparece Comercializadora Vilansa y Operadora de Negocios Egeo, y Riviera Álamo, en Saltillo.

También se detectaron las empresas Asha Consultores Especializados, Consultorías Bardo, Vilzel Consultoría Integral y Hotelería y Alimentos GRF, todas en la Ciudad de México.

Según las fuentes, los pagos a esas empresas se realizan por órdenes de los altos mandos, uno d elos cuales sería el subsecretario de Administración de la Sefin, Julián Montoya.

Deja un comentario