Ganaderos no pueden vender sus hembras, los ganones es la justicia quien extorsiona para permitir comercializarla

 

Tuxtla Gdecleto 1utierrez, Chiapas,  Los ganaderos del estado se quejan que este  publicación aprobada por el Congreso del Estado de Chiapas desde miércoles 20 de agosto del 2014,  los tiene a ellos indefensos, en ese entonces siendo Secretario del Campo Julián Nazar Morales,  documentos que se pueden constatar en la pagina de internet para su lectura y análisis  file:///C:/Users/ACER%20E15/Downloads/633.pdf, donde están los datos del  envió esta iniciativa y fue aprobada sin ningún beneficio para nadie, ya que se prometió un apoyo por el entonces Secretario del Campo y no se cumplió y la salida de las hembras se siguen dando de manera ilegal, por la necesidad de los ganaderos de vender sus productos para la mantecion de sus familias, si la actividad de muchos se centra en ese rublo es necesario que el gobierno del Manuel Velasco, vuelva a retomar este tema con el actual Secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, para echar abajo esa iniciativa, ya que en nada, ayuda a los ganaderos, en su caso solo sirve para ser extorsionados por las autoridades judiciales al permitir el tráfico de las hembras para su comercialización y tener que ser sobornados por las autoridades en todo el estado.

Es por ello que esto es un llamado enérgico al actual Congreso del Estado y al diputado decreto 4que tiene la Comisión de Ganadería a que se discuta nuevamente este tema, que tiene al sector ganadero en Crisis, y hacen un llamado al presidente de Congreso Eduardo Ramírez Aguilar, tome a consideración esa propuesta para que la venta de vacas y novillonas se pueda hacer de manera legal y no ilegal y no seguir manteniendo la corrupción de las autoridades judiciales que se han convertido en los grandes beneficiarios de esta iniciativa que solo perjudica  al ganadero que produce en pequeña escala y es el sustento de su familia.

iniciativa

En la publicación  del periódico Oficial No. 127-2A. Sección  publicación estatal del día miércoles 20 de Agosto del año 2014, publicación No. 633-A-2014, documento firmado por Manuel Velasco Coello,  en ejercicio de  sus  Facultades que le  confieren los artículos 44 y 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como los artículos 5° y 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; en la cual reza el considerando”

Que la ganadería en el Estado de Chiapas, es una fuente generadora de oportunidades y de ingresos para las familias chiapanecas, así como que, el desarrollo de la actividad ganadera en la entidad ha hecho que, en ese rubro, la cultura de la misma no solo persista sino que además se desarrolle hasta llegar a convertir a Chiapas en uno de los mayores productores de ganado del país.

Que el potencial ganadero del Estado de Chiapas es vasto y con su desarrollo se benefician muchos sectores de la población, desde el sector primario hasta las empresas destinadas a la exportación de los productos derivados de la actividad ganadera en la entidad.

Específicamente en cuanto a ganado bovino, el Estado de Chiapas cuenta con referencias de exportación a nivel internacional debido a su alta calidad y valor genético, lo cual promueve la necesidad de incrementar la producción de bovinos con las mismas características para consolidar a la entidad como uno de los mejores productores de ganado de calidad, lo anterior para beneficio del sector ganadero.

Que el fenómeno de la movilización hacia el exterior de nuestra entidad de las hembras de ganado bovino (becerras, novillonas y vacas) carece de un control adecuado, de falta de revisión y verificación, siendo una de las consecuencias la fuga de especies de alto valor genético, lo cual merma la población de ganado bovino en la entidad y amenaza la competitividad ganadera del Estado.

Atento a lo anterior, resulta prioritario para este gobierno el rescate, promoción y apoyo al sector ganadero a fin de afianzar a Chiapas como uno de los más importantes productores ganaderos, creando para tal efecto estrategias para promover y fomentar el desarrollo de una ganadería moderna acorde a los avances en este rubro, así como su mejoramiento genético y con ello fortalecer el campo chiapaneco y a quienes trabajan en él, en actividades ganaderas.

Por ldecreto 3as consideraciones antes expuestas el Ejecutivo a mi cargo tiene a bien expedir el siguiente:

Decreto por el que se establece la obligatoriedad de no movilizar hembras del ganado bovino hacia el exterior del Estado de Chiapas

Artículo 1°.- Las disposiciones del presente Decreto son de orden público, de interés general

y de observancia obligatoria, para las personas físicas o morales que movilicen ganado bovino hacia el exterior del Estado de Chiapas.

Miércoles 20 de Agosto de 2014 Periódico Oficial No. 127-2a. Sección

5

Artículo 2°. – Para efecto del presente acuerdo se entenderá por:

Secretaría: A la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado.

Subsecretaría: A la Subsecretaría de Ganadería dependiente de la Secretaría del Campo.

Dirección: A la Dirección de Fomento Ganadero de la Subsecretaría de Ganadería, dependiente de

La Secretaría del Campo.

Procuraduría: A la Procuraduría General de Justicia del Estado.

SSyPC: A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Comisionado: A la persona designada por la Subsecretaría de Ganadería dependiente de la Secretaría de Campo que será encargada de la revisión y verificación del ganado en las casetas de inspección que para tal efecto se establezcan.

Artículo 3°.- Únicamente se permitirá la salida de la entidad de hembras del ganado bovino (becerras, novillonas y vacas), que no se encuentren en edad productiva y reproductiva, así como también aquellas que no cuenten con la calidad genética deseada, previa valoración que determine

el Comisionado.

Artículo 4°.- La revisión y verificación de la transportación de hembras de ganado bovino (becerras, novillonas y vacas), estará a cargo del personal que sea designado por la Secretaría, la Subsecretaría, la Procuraduría y la SSyPC, ubicado en casetas de inspección las cuales serán colocadas en los lugares que estratégicamente designe la Secretaría.

Artículo 5°.- El Comisionado, incurrirá en responsabilidad administrativa en caso de alterar la información y la verificación de un hato con fines de ordenar su movilización hacia fuera del territorio del Estado.

Artículo 6°.- Quedan eximidos de la revisión y verificación de la transportación de hembras del ganado bovino (becerras, novillonas y vacas) fuera de la entidad, cuando se trate de ganado de alto valor genético y que cuente con registro expedido por las Asociaciones Nacionales especializadas de las razas de que se trate, para lo cual se exhibirá la documentación que avale tal registro.

Artículo 7°.- Las violaciones a los preceptos de este acuerdo serán sancionados administrativamente por la autoridad competente en el Estado con independencia de otras consecuencias legales o penales que correspondan cuando sean constitutivas de delito.

T r a n s i t o r i o s

Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

Periódico Oficial No. 127-2a. Sección Miércoles 20 de Agosto de 2014

6

Artículo Segundo.- Las dependencias normativas de la administración pública proveerán lo conducente para atender los requerimientos que sean necesarios para dar cumplimiento al presente Decreto.decreto 2

Artículo Tercero.- En cumplimiento al artículo 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, publíquese el presente decreto en el Periódico Oficial.

Dado en Palacio de Gobierno, residencia oficial del Poder Ejecutivo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a los veintisiete días del mes de junio del año dos mil catorce.

Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado.- Julián Nazar Morales, Secretario del Campo.- Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.- Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado.- Rúbricas

Deja un comentario