Fundamental que Pemex y CFE se incluyan en Ley de Transparencia”: Inai

“Fundamental que Pemex y CFE se incluyan en Ley de Transparencia”: Inai
Presentan ‘8 preocupaciones fundamentales de la Ley General de Transparencia’

(24 de Marzo, 2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Cámara de Diputados que incluya a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el documento, que se turnó a la Comisión de Transparencia, que revisa la minuta, el Inai destaca que los puntos señalados se consideran fundamentales para ser incluidos o modificados, con el propósito de consolidar y fortalecer el marco jurídico en materia de transparencia.

El Inai considera que la minuta del Senado acota la obligación de transparencia a las empresas filiales que reciban o ejerzan recursos públicos.

Asimismo, sostuvo que los sindicatos que reciban recursos públicos federales deben mantener actualizada y accesible en sus respectivos sitios de internet la información que debe hacer pública no considera que está impresa.

“No se señala claramente la calidad de los sindicatos como sujetos obligados, y esto es indispensable para evitar discrepancias en su interpretación” indicó el organismo.

Recomienda incluir información sobre expropiaciones entre las obligaciones de transparencia para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo.

Propone incluir expresamente a las universidades públicas autónomas como sujetos obligados y señalar sus responsabilidades específicas.

Además, refiere que en corrupción y su combate México debe regularse por los tratados internacionales que firmó el Estado.

El Inai sostiene que debe precisarse que la información pública sobre el uso de recursos públicos no sea de carácter federal, porque limitaría el acceso a los asuntos que involucren fondos de otros ámbitos.

Deja un comentario