Fundación de Vázquez Mota ha recibido más de 900 mdp del gobierno federal

Juntos Podemos, fundación presidida de manera honorífica por la ex candidata presidencial, ha recibido 900 mdp en 2 años a través de la SRE. Por SDP Noticias / 04.10.2016 / f23 t4 g+0 untos Podemos, iniciativa destinada al apoyo de inmigrantes en Estados Unidos (EU), ha recibido más de 900 millones de pesos del gobierno federal entre 2015 y 2016, pese a que su presidenta honoraria, la panista Josefina Vázquez Mota, ha negado el fondeo oficial. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MMCI) (https://contralacorrupcion.mx/juntospodemos/), el programa presidido por Vázquez Mota ha sido financiado a través de un complejo esquema, pues por su condición legal, Juntos Podemos no puede recibir donativos directos, por lo que otras dos asociaciones operan con los ingresos.

Las organizaciones que sirven como fuente de ingresos para Juntos Podemos son AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc, ambas dependientes de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM). A esas asociaciones, la SRE destinó 486 millones 666 mil 817 pesos en 2016, mientras que reportes obtenidos por MMCI detallan que en 2015 recibieron 414 millones 468 mil pesos.

Las cifras contrastan con lo programado en gasto de la SRE para el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), que en 2015 apenas contó con un presupuesto de 83 millones de pesos. En una lucha informativa, la Cancillería confirmó los acuerdos de recursos, aunque ni en su página en la de Juntos Podemos se puede consultar el destino del dinero público o su aplicación específica.

“Es cierto que la Cancillería Anuncia la Fundación de Josefina Vázquez Mota a través del IME. A través de los Consulados y como brazo operativo el IME, (la Cancillería) firma memorándum de entendimiento sobre cooperación a fin de hacer llegar los recursos a nuestras comunidades, mismas que trabajan de la mano con las organizaciones que representan sus intereses”, señaló la SRE en una ficha informativa.

“Los recursos se destinan a las asociaciones que habiendo presentado sus propuestas de proyectos, antecedentes, etc. ante nuestros Consulados acreditan ser las organizaciones que conocen y trabajan con nuestras comunidades”, agregó la dependencia sobre el caos.

Como presidente honorífica, la ex candidata presidencial tiene como tareas recaudar recursos y asistir a eventos como representante de Juntos Podemos. En los casos donde no se cuentan con proveedores de boletos de avión u hospedaje, los gastos corren por cuenta de la fundación. Según la investigación de MCCI, en la oficina de la fundación en Dallas se cuenta con 9 personas, mientras que en la “oficina de apoyo” en el barrio de Polanco, también se paga el sueldo de algunas personas, aunque Emilio España, fundador de la AEM, no supo precisar el número exacto de empleados.

SDP noticias

Deja un comentario