Fosas de Santa Fe: el documental sobre las madres que buscan a sus hijos en fosas de Veracruz

Animal Político presenta ‘Fosas de Santa Fe: buscando a un hijo desaparecido en México’; un mini documental sobre cómo las madres que integran el Colectivo Solecito buscan a sus seres queridos en la que ya es la fosa clandestina más grande de México en lo que va de sexenio.

Más de 120 fosas, 14 mil restos óseos, 250 cadáveres, y solo dos cuerpos identificados. Estas son algunas de las cifras clave que documentan el horror de Colinas de Santa Fe; un cementerio ilegal que el crimen organizado usó para desaparecer a cientos de personas en Veracruz, y que a día de hoy es la mayor fosa clandestina de México en lo que va de sexenio.

Pero más allá de los números, Animal Político viajó al Puerto de Veracruz para ponerle rostro a las mujeres que buscan a sus seres queridos a través del Colectivo Solecito, así como a las víctimas de desaparición forzada en un estado donde, a pesar de que la Policía Federal solo encontró seis fosas clandestinas en cuatro años, las organizaciones civiles hallaron cientos en apenas unos meses.

Y el resultado de esta cobertura es ‘Colinas de Santa Fe: buscando a un hijo desaparecido en México’; un mini-documental donde se entrelazan las historias de Griselda, Viridiana y Celia. Tres veracruzanas, “hermanas de un mismo dolor”, que narran cómo la desaparición de sus hijos las obligó a sacudirse el miedo, y a salir a escarbar la tierra con sus propias manos en busca de las respuestas que las autoridades no les dan.

 

Fosas de Santa Fe: Buscando a un hijo desaparecido en México

 

A aquí puedes leer los perfiles de las madres del Colectivo Solecito:

Parte 1: “Los policías a los que pedimos ayuda secuestraron a mi hijo”

Parte 2: “Las madres no buscamos culpables, solo queremos encontrar a nuestros hijos”

Parte 3: “Las madres que buscamos a nuestros hijos en fosas somos hermanas de un mismo dolor”

Deja un comentario