“Fínisimas personas” rodean al hijo de José Murat rumbo a la gubernatura

“Fínisimas personas” rodean al hijo de José Murat rumbo a la gubernatura

* Alejandro se sube al movimiento 3 de 3 pero se niega a hacer pública su declaración patrimonial.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Para acallar cuestionamientos sobre su origen, el estigma de su padre y el escándalo de sus propiedades lujosas en Estados Unidos, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alejandro Murat Hinojosa, agradeció a la vida tener un padre como José Murat Casab, adelantó que su gobierno va a rendir cuentas y enviará la iniciativa de ley tres de tres para atacar frontalmente a la corrupción.
Al inicio de su campaña rumbo a la gubernatura visitó Guelatao para honrar el legado de Benito Juárez al colocar una ofrenda floral y posteriormente encabezó un mitin en la plaza de la Danza donde desplegó un impresionante y costoso equipo de sonido, pantallas gigantes, módulos de lujo, pasarela, pirotecnia fría: papelitos, luz y música, todo custodiados por la policía municipal y vial de esta capital gobernada por el PRI.
Ahí estaban en el templete priistas ulisistas, diodoristas y muratistas que han sido denunciados por incurrir en varios delitos como los diputados David Aguilar Robles, quien con porros y grupos de choque de la Croc tomó el diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca en el 2005 y mantuvo retenidos a 30 trabajadores durante un mes y Cándido Coheto Martínez acusado de ser responsable del asesinato de un indígena Mixe en Misistlán.
También se hizo presente el actual delegado de la Sedesol, Martín Vásquez Villanueva, quien fue acusado del delito de peculado por un presunto desvío de más de 700 millones de pesos cuando fue secretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y el delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, quien fue vinculado con el homicidio del profesor Serafín García Conteras, ultimado a palos en julio de 2004.
También se dieron cita el ex delegado del Infonavit para la zona sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, quien recibió críticas en redes sociales por el Porsche que le regaló a su hijo en navidad:
“Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic) publicó en su perfil, mensaje que acompañó con una fotografía en la que aparece su hijo dentro de un auto Porsche Cayman de color amarillo.
También estaba ahí el senador Eviel Pérez Magaña, quien fue investigado por presunto desvío de recursos cuando fue secretario de Obras en el sexenio de su amigo y padrino político Ulises Ruiz Ortiz.
 Y el nuevo dirigente estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien ha sido acusado por los propios priistas de traicionar a Ulises Ruiz Ortiz para apoyar la candidatura del hijo de José Murat y de vender las candidaturas.
Frente a estos personajes, el hijo del ex gobernador José Nelson Murat Casab anunció que enviará la iniciativa tres de tres, ley que pretende reconstruir el sistema de responsabilidades para funcionarios y los obligaría a presentar sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal, sin embargo, en el Infonavit.
“Es por eso que yo estaré presentado si no es que ya lo presentaron y estaré pidiéndoles a los diputados del PRI que se legisle la primera Ley tres de tres y ataquemos frontalmente a la corrupción”, puntualizó.
Sin embargo, su discurso no coincide con los hechos, pues el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se negó a proporcionar su declaración patrimonial -ni siquiera su curriculum- alegando confidencialidad por tratarse de datos personales”.
El gerente de transparencia Unidad de Enlace del Infonavit, Juan Jacob Pérez Miranda, respondió a una solicitud el pasado 29 de marzo, donde se negó a proporcionar el curriculum de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien se desempeñó como director general hasta el 1 de diciembre de 2015 y su declaración patrimonial por ser “confidencial”. 
Antes, ante los cuestionamientos sobre su campaña al quitarse el apellido Murat de los espectaculares y pendones, Murat Hinojosa agradeció “a la vida haber tenido a un madre (Guadalupe) que me enseñó la vocación de servir a mi gente con humildad y sencillez y agradezco a la vida tener un padre que me enseñó el esfuerzo de la disciplina, el coraje de saber que el único dueño de nuestro destino somos nosotros”. 
Al grito de “¡sí se puede1” y arropado por los gobernadores Alejandro Moreno, de Campeche, y Manuel Velasco, de Chiapas, el amigo de Enrique Peña Nieto adelantó que su gobierno se basará en cinco grandes ejes y 600 compromisos, que se reflejarán en acciones concretas en los próximos seis años.
Resaltó que es inadmisible que haya “monumentos a la omisión con más de10 hospitales con avance del 95%  y siguen sin concluir”, lo que se le olvidó al candidato es que entre sus invitados se encontraba el ex secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, quien dejó 102 obras hospitalarias inconclusas durante el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz.
Y finalmente se comprometió “a aterrizar los mas de 4 mil millones de dólares que están parados en el Istmo y en la mixteca estaremos detonando la energía solar, aprovechando la reforma energética”.
Antes del arranque de campaña, la delegada del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria, tomó la protesta de Alejandro Avilés Álvarez y Mariana Benítez Tiburcio como presidente y secretaria General del PRI en Oaxaca, quienes sustituyen en el cargo a Héctor Anuar Mafud y Liz Acosta.
Posteriormente, el candidato a la gubernatura presentó a los coordinadores de los equipos de campaña que la conforman: Eviel Pérez Magaña, coordinador general; Samuel Gurrión Matías, coordinador de la campaña permanente y Germán Espinosa Santibáñez en el área de activismo. 
Y Como vocera general María de las Nieves García Fernández, quien estará a cargo de la agenda será David Mayrén Carrasco y Celestino Alonso Álvarez coordinará los compromisos que se generen en la agenda del candidato. 
A cargo de la comunicación social estarán Alfonso Martínez Córdoba y Manuel Velasco Alcántara. En gestión social, Heliodoro Díaz Escárraga atenderá las actividades de Alejandro Murat y en el área de financiamiento, Carlos Guzmán Gardeazábal.

Deja un comentario